>
LIMONEROS EN VIEDMA

Estimado Teodorico: allá por diciembre de 2007 le realicé una consulta acerca de un limonero que sacaba flor y se le caían los frutos. Su respuesta fue, en síntesis, que tratara el suelo con vinagre de vino en agua, y luego azufre.

Al respecto quiero agradecerle, ya que luego de un tratamiento semanal, los frutos no se caían y hoy debe tener unos 7 limones.

Si me permite desearía realizarle otras consultas sobre el mismo árbol.

a) Los frutos están sobre un mismo sector del árbol, es decir hay una parte o ramas que no tienen frutos (como separando un sector izquierdo y otro derecho). ¿Esto tendrá que ver con algún problema en el sector que no saca frutos?

b) Creo que la planta es de 4 estaciones, y si bien ha sacado flores, no tuvo más frutos a los ya comentados.

c) El tratamiento con vinagre y agua no lo realizo desde hace unos 2 meses aproximadamente. ¿Tengo que continuar?

d) En cuanto al azufre, no le puse nunca hasta ahora.

e) ¿Hará falta colocar hierro?

Le envío unas fotos para que observe los frutos. También le mando del pomelo (foto arriba) (las hojas que se ven en el suelo son de un nogal, y manzano).

Le agradezco su atención y dedicación. Un abrazo.

José María-Viedma

-------------------

El azufre reemplaza al vinagre, con efecto por mucho más tiempo. Le sugiero que lo haga antes de la primavera.

 

EN CÓRDOBA

Estimado Teodorico. Lamento molestar su atención nuevamente por problemas de enfermedad del limonero (foto superior) sobre el cual, hace un tiempo usted me sugirió algunas indicaciones para curar la cochinilla ... eso ya se solucionó. Pero después de las heladas generales el año pasado, sus hojas comenzaron a ponerse amarillas y a caerse. Actualmente tiene muchos frutos en la parte inferior pero persiste el color amarillo en gran parte del follaje, con la caída de ellas. También he observado que muy lentamente se van renovando . He consultado en Córdoba en varios viveros y casi todos me indicaron agregar sulfato de hierro en la tierra; así lo hice pero me preocupa la tristeza de la planta. ¿Puede ser que la presencia de un añejo níspero a su lado le afecte? ¿Puede usted sugerir algo más certero?. Afectuosamente le saluda Ricardo-Córdoba

La caída de las hojas luego de la helada es algo normal y el níspero no tiene nada que ver. Lo más probable es que usted tenga un suelo muy salitroso y el sulfato de hierro no lo va a ayudar. En su lugar le recomiendo espolvorear azufre en polvo o mojable (se consigue en las casas de productos agrarios, especialmente para la vid). Espolvoree una buena capa (no tema pasarse) alrededor del tronco y un poco mas allá de la proyección vertical de la copa, que es donde se ubican mayoritariamente los pelos absorbentes, incorpórelo con una suave carpida al suelo y riegue profundamente para que llegue hasta las raíces. Luego suspenda el riego en invierno hasta la primavera, en que deberá comenzar a hacerlo una vez por semana en forma profunda. En primavera puede renovar la capa de azufre. No es tóxico y no afecta la calidad del limón, que se puede consumir sin problemas.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí