>
El planeta de color rojo

Manchester United se quedó con la final de Japón ante la Liga de Quito.

Japón fue la última estación del inolvidable viaje del Manchester United a lo largo del año. Los 'Diablos Rojos' cerraron un 2008 a puro festejo ya que primero obtuvieron la Premier League, luego la Liga de Campeones y en la madrugada de ayer, el Mundial de Clubes ante la Liga de Quito (1-0), que no pudo hacer realidad su sueño mundial.

La gran final en el Estadio Yokohama resultó ser un eslabón más de la fructífera carrera futbolística de Carlos Tevez. Como en Argentina, Brasil o Inglaterra, el 'Apache' terminó levantando el trofeo mayor.

Frente al coloso y poderoso campeón inglés estuvo el orgulloso y digno equipo ecuatoriano. Esta vez no hubo otro "Maracanazo", tal como se conoció a la gesta de la Liga en Río de Janeiro, cuando le ganó la final del la última Libertadores al Fluminense, que soñaban con el primer título continental.

Los primeros 25' se dio lo que se intuía lógico: el MU apretando bien arriba a una Liga que intentaba desactivar los circuitos de juego del rival. Rooney, Carlos Tevez, Cristiano Ronaldo y Ji-Sung Park tuvieron sus opciones pero su falta de puntería más la seguridad que mostró bajo los tres palos José Cevallos, dejaron los intentos en apenas amenazas.

La expulsión de Vidic al comienzo del ST animó a los ecuatorianos. Allí se vio lo mejor de Liga en la final, jugando con valentía ante un equipo que por presupuesto, calidad individual y roce internacional está varios peldaños por encima.

El Manchester se desdibujaba y Van der Sar comenzó a transformarse en figura. Sin embargo a los 29', Cristiano Ronaldo recibió en la puerta del área, hizo la pausa y descargó hacia la izquierda, donde Rooney le dio de derecha para vencer a Cevallos. El gol sacudió a la Liga, que con más vergüenza que fútbol intentó el empate.

A sólo un minuto del final, Van der Sar volvió a ganarle el duelo a Damián Manso, y con ello la Copa, que se fue para Inglaterra.

 

Consagración 'piojosa'

Fue la gran figura del equipo ecuatoriano y la organización le dio el Balón de Bronce, detrás de Rooney y Cristiano Ronaldo. Pero si el título hubiera sido de la Liga, sin dudas el nombre del elegido como el jugador más valioso de la final sería el de Damián Manso.

El 'Piojo' impresionó con su clase a la elite mundial presente en el Estadio Internacional de Yokohama, pero Edwin van der Sar se interpuso en su camino a la gloria. Manso lo probó dos veces desde media distancia, pero en ambas el '1' holandés del United le ahogó el grito al argentino. De todas maneras, fue la reivindicación definitiva de un jugador que llegó a ser nombrado como el sucesor de JR Riquelme cuando éste fue vendido al Barcelona.

 

En el '09, a los Emiratos

La sexta edición del Mundial de Clubes, en 2009, se llevará a cabo en Emiratos Árabes, por lo que será la primera definición que no se juega en Japón, desde que en 1980 se implementara el nuevo formato del certamen.

La Copa Intercontinental comenzó a jugarse en 1960, y hasta el '80 (partido ida y vuelta) cuando Japón fue la única sede.

El Mundial de Clubes reemplazó definitivamente a la Intercontinental en 2005 cuando se impuso el San Pablo, y desde allí en adelante los campeones fueron Inter (2006), Milan (2007) y el United (2008).

 

"Estoy orgulloso"

"No jugamos como yo quería, pero creo que hubo una mezcla de superioridad técnica del Manchester United y algo de miedo escénico de mis jugadores. Pero volvió a pasar lo que decía en partidos anteriores y es que al terminar el partido, iba a estar orgulloso de mis jugadores. Por algo llegaron hasta aquí, se trata de un grupo ganador más allá de la jerarquía del rival".

Este fue el balance con tono de despedida de Edgardo Bauza, DT de la Liga de Quito. El 'Patón' dejará su cargo luego de dos años y medio y será reemplazado por el uruguayo Jorge Fossati desde el próximo 5 de enero.

Bauza aceptó que cuando fue expulsado Vidic "pensé que lo podíamos ganar, pero aún cuando tuvimos más dominio del balón por superioridad numérica, no nos podíamos descuidar porque ellos tienen un gran ataque".

Sobre la sobresaliente actuación de Damián Manso, Bauza comentó que "justamente para eso lo trajimos hace un tiempo, y no sólo jugó así hoy, sino que en varios partidos de la liga de Ecuador y en la Libertadores jugó igual y me alegro por él, porque es un jugador de mucho talento, y velocidad mental".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí