>
Premio a un activista preso

El Parlamento Europeo dio el miércoles una cerrada ovación de un minuto al encarcelado disidente chino Hu Jia, al homenajearlo con su máximo premio de derechos humanos. Hu, que escribió sobre el hostigamiento a otros activistas en China antes de ser sentenciado a tres años y medio de prisión en abril, recibió el Premio Sajarov del 2008. Como Hu está en la cárcel, el premio fue entregado en una ceremonia en la que su nombre fue colocado en un asiento vacío. La esposa de Hu envió un video agradeciendo por el reconocimiento a su esposo, de 35 años. Hu comenzó luchando por los derechos de los pacientes con sida, pero amplió sus objetivos a los derechos humanos en general. (AP)

El artista Andy Wahrol ya filosofó sobre los 15 minutos de popularidad que toda persona desea. Mountazer al Zaidi precisó sólo cinco segundos para lograr la fama pero su popularidad probablemente se prolongue, pues aunque muchos colegas de profesión hayan criticado el comportamiento "incivilizado y poco profesional" del reportero de televisión, "Mountazer y los zapatos de la libertad" ya se han convertido en un culto.

Todo aquel que se entretenga con diversiones primitivas tiene diferentes juegos de computación con nombres como "Sock and Awe" (calcetín y susto) o "The Bush Game", en el que se trata de lanzar un zapato a la cabeza de una figura danzante que emula al presidente. En Facebook, cientos de personas desde Turquía a Bangladesh se han registrado como "fans" de Al Zaidi. Pero también los opositores a Bush señalan en los foros de internet: "Hay que quitarse el sombrero ante la deportividad del presidente, que evitó con habilidad el zapato del iraquí que se dirigía a él como una bala". La agencia iraquí de noticias INA publicó varias epopeyas sobre Al Zaidi, que han sido escritas en los últimos días en Yemen, Arabia Saudita, Egipto e Irak. En uno de esos poemas, titulado "¡Lanza tu zapato!", se afirma: "Toda mujer desearía haber llevado a Mountazer en su vientre". Uno de los muchos chistes que circulan desde el domingo dice: "¿Qué tres zapatos han hecho historia? El de Cenicienta, el de Nikita Jrushchov (con el que el jefe de la URSS golpeó la mesa durante un discurso en Naciones Unidas en 1960) y de Mountazer".



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí