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Bajaron las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar | ||
La evolución de los precios digitada por el INDEC no coincide con la que observan las principales cadenas comerciales. El costo del dinero subió por la incertidumbre imperante en el mercado local y la crisis global. | ||
as ventas a precios corrientes de 100 empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar relevadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos entre junio del 2008 -última referencia oficial disponible- e igual mes del 2007 acumularon un incremento del 14,3% respecto de igual período del 2007. En ese lapso la participación en las mismas de la ciudad de Buenos Aires aumentó el 6,1%, la de 24 partidos del conurbano bonaerense, el 16,5% y la mayor suba correspondió al resto del país, con el 17,9%. Los grupos con alzas más significativas fueron en ese momento los acondicionadores de aire, con el 44,3% y las cocinas a gas y eléctricas, los hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, (36,6%). Los datos del organismo manejado por Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, mostraron una baja de precios durante catorce meses consecutivos -desde mayo del 2007- con la que no coincidieron las grandes cadenas, que observaron disminuciones en pocos artículos de "alta gama" y aumentos siguiendo la tendencia inflacionaria en heladeras, cocinas y lavarropas. Ciertos lanzamientos influyeron para que bajaran los valores de productos que perdieron rotación y para seguir interesando a los potenciales compradores, que aprovecharon las oportunidades pero eligiendo financiaciones muy cortas o comprando al contado. El efecto negativo de la crisis entre el gobierno y el campo llegó con sus coletazos a tales ventas, correspondientes a un rubro que hasta el 2007 lideró el empuje comercial. Las del primer semestre del año -frente a las de igual período anterior- demostraron que las mayores alzas se registraron en acondicionadores de aire, con el 94,4%; cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, 40,5%, y computación y accesorios, 31%. Las cantidades vendidas bajaron el 6% en noviembre pasado y en parte se compensaron con reducciones abruptas de precios, sobre todo en televisores plasmas, acondicionadores, notebooks y celulares, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las elevadas temperaturas de la primavera pasada impulsaron en esa oportunidad las operaciones con acondicionadores y ventiladores, que treparon hasta el 80% en comparación con igual mes anterior, cuando el calor no apretó tanto. En tanto, la fabricación de lavarropas y secarropas, que a principios de año se estimó que crecería el 10%, se frenó y quizá concluirá el año con un retroceso del 20%. FIDEICOMISOS EN BAJA El Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) advirtió en octubre pasado una disminución del 12,5% anual en la creación de nuevos fideicomisos, utilizados por las grandes cadenas para apalancar en el último quinquenio las financiaciones con tarjetas a fin de revitalizar las ventas en cuotas. La integración de los fideicomisos fue realizada con aportes de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), en un 34%; las compañías de seguros, 32%; los bancos, 22%, y otros inversores, el 12% restante. Y cuando las cadenas de electrodomésticos trataban de armar nuevos fideicomisos, el gobierno nacional estatizó las AFJP. Por la incertidumbre imperante en el mercado local y la crisis casi global, la suba del costo del dinero influyó para que se elevaran las tasas para las operaciones con plásticos en cuotas y hasta se comentara que a partir de enero suspenderían los planes de más de 12 mensualidades. No obstante, en las últimas semanas bancos, tarjetas y comercios aunaron esfuerzos para encarar promociones (ver aparte). Más gente buscó descuentos y/o estirar los plazos con el propósito de "ganarle" a la inflación, cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se resignaba a no aplicar un impuesto a las tarjetas por el rechazo de la oposición. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación, anunció el 4 de diciembre de 2008 que se otorgarían 13.200 millones de pesos para mantener e incentivar la actividad económica y el empleo, como asimismo paliar los efectos de la crisis internacional. De esos 13.200 millones, dijo que al consumo se destinarían 3.500, con lo cual se podrían otorgar 700.000 préstamos "con tasa testigo del 11% para empresas" por un máximo de 5.000 pesos cada uno, orientados a la línea blanca de la industria de electrodomésticos, que ocupa a 50.000 trabajadores. Este "plan de contingencia" -supuso la titular del Poder Ejecutivo Nacional- permitirá afrontar una "crisis que no producimos los argentinos". Para que cualquier empresa obtenga créditos "será imprescindible que aseguren mantener su planta de personal". Después el gobierno comunicó que esos 3.500 millones serían para electrodomésticos, muebles, calzado, cuero, indumentaria, viajes o cualquier otro bien y que se otorgarían hasta 3.000 pesos por persona, a devolver en 12 meses. El lunes pasado comenzó a aplicarse el mecanismo para utilizar los depósitos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para fondear los préstamos al consumo, al efectuarse la primera licitación por 200 millones, con una tasa del 11%. Se trató de favorecer a los bancos que ofrecieron las menores tasas para que a los consumidores con tarjeta de débito se les descontara mensualmente de sus cuentas el importe de cada una de las 12 cuotas fijas. El monto del préstamo no podía superar el 50% del salario, con un tope de -otra vez- 5.000 pesos. Y si bien el gobierno aspiraba a que la tasa fuera "3 ó 4 puntos" superior al 11%, por los gastos de comisiones y seguros, la final se ubicaría cerca del 18%. El centenar de firmas comerciales encuestadas por el INDEC poseía 804 locales, de los cuales 169 (21%) pertenecían a la ciudad de Buenos Aires, 329 (41%) a los 24 partidos aludidos y 306 (38%), al resto del territorio. En conjunto ocupaban a 18.202 personas, de las cuales 17.105 (94%) eran vendedores, cajeros, administrativos y otros y 1.097 (6%), gerentes y demás jerárquicos. En la comparación interanual del personal ocupado hasta junio del 2008 se verificó un incremento del 12%. Para Hugo Ganim, secretario de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), los efectos de la crisis "todavía no se notan mayormente, pero la demanda viene cayendo fundamentalmente desde marzo pasado". Antes de los anuncios oficiales, el sector pronosticó que durante el 2009 las ventas disminuirían entre el 20 y el 30% en comparación con el 2008, afectadas principalmente por la suba de las tasas para las adquisiciones en cuotas, ya que "al 20% nadie puede comprar". |
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