>
Protestas y renuncias marcan la gestión

Desde la pelea por las retenciones, pasando por la estatización de los ahorros previsionales y la expropiación de Aerolíneas Argentinas, la calle y el Congreso Nacional se convirtieron en los dos ámbitos de disputa entre el gobierno y la oposición. A continuación, un resumen de los episodios económicos más notorios del primer año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

? En marzo, el gobierno anuncia un esquema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

? En medio de una fuerte disputa con Ricardo Echegaray, renuncia el administrador de la AFIP, Alberto Abad, quien es reemplazado por Claudio Moroni.

? Las retenciones móviles desatan una ola de protestas en todo el país, con cortes de ruta y paro de productores rurales.

? A consecuencia del aumento de las protestas rurales renuncia el ministro de Economía, Martín Lousteau; lo reemplaza Carlos Fernández.

? Una multitudinaria manifestación ante el Monumento a la Bandera en Rosario obliga al gobierno a revisar el esquema: decide someterlo a debate parlamentario.

? El trámite es aprobado con escaso margen en Diputados y pasa al Senado, donde la disputa es aún más feroz.

? La mesa de enlace rural y el gobierno miden fuerzas con sendas concentraciones en el Monumento a los Españoles y en la Plaza del Congreso, previo a la votación en el Senado.

? En una histórica sesión, con el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos las retenciones móviles son rechazadas.

? Sin ingresos fiscales suficientes, el gobierno anuncia la reapertura del canje de la deuda con los hold-outs y el pago al Club de París, que nunca llega a concretarse.

? Aprueban mayores gastos presupuestarios por 52.000 millones de pesos mediante un DNU.

? Fracasa el proyecto del tren bala al caerse el agente financiador.

? La crisis financiera comienza a sentirse en la economía doméstica y la presidenta advierte: "Estamos fuerte ante la marejada".

? El gobierno sanciona una ley de movilidad de las prestaciones previsionales con dos ajustes por año tomando como base la evolución de la recaudación previsional. No obstante, y como segundo paso, el gobierno decide poner fin al sistema previsional de capitalización jubilatoria estatizando los ahorros previsionales de los trabajadores activos.

? Los mercados reaccionan negativamente a la iniciativa, comienza una seguidilla de caídas en acciones y bonos y aumenta el riesgo país. En el mundo se empieza a hablar de un nuevo default.

? El gobierno decide expropiar Aerolíneas Argentinas.

? Se aprueba un polémico proyecto de ley de blanqueo de capitales, moratoria impositiva y previsional. El gobierno decide prorrogar la emergencia económica y el impuesto al cheque, entre otros, y presenta un plan de estímulo al consumo y la producción por 13.200 millones de pesos financiado con los fondos provenientes de las AFJP. (DyN)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí