>
EN SINTESIS

Menos trigo

La zafra triguera de esta campaña caería en poco más del 40% en relación con la anterior y el volumen nacional de cosecha se reajustó en alrededor de 9,7 millones de toneladas. Las lluvias ralentizaron la trilla y a la fecha la colecta se ubica en el 32,6% de la superficie cubierta en este ciclo, que dejará la menor recolección del cereal de los últimos doce años.

Los rendimientos continúan siendo bajos, con un promedio de 1,52 toneladas por hectárea, según datos difundidos desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las menores áreas que llegan a la cosecha y el recorte de los rindes en las zonas centrales y norteñas trigueras determinan la fuerte reducción en el volumen producido hasta la fecha. Así, la producción combinada en el centro norte de Córdoba y Santa Fe muestra una caída del 77% respecto de la campaña anterior. En el núcleo norte del este de Córdoba, sur de Santa Fe y sudoeste de Entre Ríos el volumen acumulado se redujo un 70%.

 

Girasol

Los principales referentes de la cadena comercial del girasol reclamaron al gobierno que se incluya a la oleaginosa y el complejo de subproductos que genera, en la baja de retenciones a las ventas externas, tal como se anunció para las exportaciones de trigo y maíz.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis González Victorica, quien precisó que el pedido se realizó a través de una carta dirigida al ministro de Economía, Carlos Fernández; a la ministra de Producción, Débora Giorgi, y al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

El motivo de la misiva es la exclusión del girasol de las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Kirchner, así como la importancia de "recordar" a las autoridades nacionales que Argentina es el principal exportador mundial de la oleaginosa y sus derivados.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí