>
Demanda sostenida de frutas en Rusia

Éste es uno de los países con mayores tasas de crecimiento.

Rusia tiene 17.075.400 km2 de extensión y es el país más grande del mundo, con 142.026.000 habitantes. La mayoría vive en ciudades; el resto, en pueblos. Cuenta con nueve puertos, tres de los cuales se usan para operaciones de importación de fruta: el de San Petersburgo, el de Novorossijsk y el de Vladivostok; este último provee principalmente a las regiones del este ruso. San Petersburgo, al norte, trabaja todo el año. Sin embargo, la capacidad de los tres es insuficiente desde hace tiempo, por lo que en temporada alta los operadores de fruta deben enfrentar problemas de congestión.

Desde el punto de vista económico a Rusia se la considera un país en desarrollo. Después del colapso de la Unión Soviética en 1991 el país ha mantenido un desarrollo de economía de mercado. El crecimiento económico se explica mayormente por los altos precios que alcanzó el petróleo y por el relativamente barato rublo. Las inversiones también cumplen un importante papel.

En el 2000 el total de las inversiones reales representó 40.000 millones de dólares, con un incremento del 300% hacia fines del 2006. En los últimos cinco años el capital fijo de inversión ha llegado a promediar ganancias reales de más del 10% anuales y las entradas personales han alcanzado más del 12% anual. Durante ese tiempo la pobreza ha declinado fuertemente y la clase media ha continuado expandiéndose.

En el marco de esta situación favorable, la actividad económica extranjera crece incesantemente día a día; del 2003 al 2006 el volumen de exportación creció el 56% y el de importación, el 58%. Entre los artículos exportados, los más importantes son productos minerales y metales, en tanto que lo que más se importa es maquinaria y alimentos. La importación de frutas y hortalizas representa el 2,2% del volumen total. El crecimiento de operaciones de importación se puede explicar fácilmente por la integración del mercado interno del país y los aumentos de salarios en las ciudades, lo que aumenta el poder de compra y el desarrollo de los minoristas.

El volumen de fruta importada crece constantemente. Esto se debe a diversos factores: primero, a las condiciones climáticas de Rusia, que no son favorables para la mayoría de los cultivos de frutas, y segundo, a que la infraestructura no está muy desarrollada, por lo que la producción frutícola local no reemplazará a la importada en el futuro cercano.

El promedio de ganancias per cápita también crece día a día. Consecuentemente, el poder de compra aumenta y los minoristas continúan en expansión.

En el 2006 la industria minorista comercializó el equivalente a 317.400 millones de dólares. Rusia es el mayor mercado minorista de alimentos en crecimiento en el mundo, con potencial para duplicarse. Ese año alcanzó el segundo lugar entre los más atractivos mercados según el índice de desarrollo minorista global. Se ha convertido en una gran oportunidad de venta minorista.

Las más grandes cadenas de supermercados están expandiendo su presencia en el mercado de alimentos, entre ellas, Auchan, Carrefour, Metro, Rewe y Ramstore. Sin embargo, los gigantes rusos como el grupo X5, Magnit, Sedmoi Continent y Kopeika continúan compartiendo una porción muy importante del mercado. Pero, a pesar del crecimiento de las modernas cadenas tanto rusas como internacionales, los mercados callejeros y los quioscos todavía representan las dos terceras partes del negocio minorista, aunque declinan fuertemente. El máximo desafío para la venta minorista y el sector de consumo está representado por la falta de espacios de venta minorista en la mayoría de las ciudades, impuestos altos, logística e infraestructura insuficientes, mala condición de las rutas y burocracia.

 

FRUTA IMPORTADA

 

El volumen de la fruta importada en el 2006 llegó a 4,9 millones de toneladas por 2.200 millones de dólares. La mayoría de las importaciones fue de bananas y cítricos, que no pueden ser cultivados en Rusia. El volumen de

manzanas importadas representó el 13,8% del total. En el 2007 la cantidad de manzanas importadas por Rusia desde sus principales proveedores (Polonia, China, Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania) fue un 22,6% superior a la del 2004.

Mirando de cerca la estructura del consumo de frutas en el 2006, se puede advertir que la manzana es la líder indiscutida: representa el 31% de la fruta consumida. A los rusos les gustas las manzanas y el consumo no declina a pesar del bajo precio de las bananas y la abundancia de frutas exóticas en las góndolas.

La población se está enriqueciendo, crece el poder de compra y cada vez más gente elige un estilo de vida saludable y productos de calidad. Esto estimula el consumo de frutas. Pero, a pesar de que éste crezca día a día, hay que admitir que la situación dista de ser idílica: los rusos comen poca fruta. El consumo per cápita fue de sólo 43 kilos en el 2005 mientras que en Italia fue de 183 kilos y en Alemania, de 156. Si se comparan estas cifras con el estándar recomendado se concluye que el consumo actual llega a sólo el 37,5% .

Teniendo en cuenta los factores más importantes en el desarrollo del mercado ruso de la fruta, se puede extraer la siguiente conclusión: un aumento futuro del volumen de fruta importada junto con un giro hacia el consumo de productos de alta calidad.

Fuente: Tatiana Klimenko

Revista "Frutta e Vite"

Octubre del 2008

 

CARLOS CEBALLOS GUZMÁN



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí