>
Devaluaciones afectan la competitividad

La evolución de las distintas monedas en el mundo afectará los niveles de competitividad de la fruticultura valletana. Un sencillo análisis permite avizorar, tentativamente, los efectos de la devaluación del euro, el real y el rublo en las exportaciones de frutas provenientes del Valle de Río Negro y Neuquén.

Tomando en consideración los valores de una caja de fruta promedio de la presente temporada y suponiendo que éstos se mantendrán en el 2009, se llega a la conclusión de que los retornos obtenidos en destino luego de los cambios en la paridad cambiaria caerán en Europa cerca del 19%. Haciendo este mismo análisis respecto del mercado ruso las utilidades en dólares mermarán un 14%, porcentaje que llegará al 30% en el caso de las góndolas brasileñas. Si se estiman las pérdidas en los valores FOB, las mermas alcanzarán el 25, el 20 y el 35% respectivamente. Estas diferencias cambiarias complican hoy el escenario para la fruticultura regional.

Desde la salida de la convertibilidad hasta el 2006 la fuerza del dólar permitió que la fruta argentina mejorara su posición competitiva en los mercados externos pero desde mediados del 2008 esta situación cambió drásticamente, con dos efectos negativos sobre la actividad regional:

" Los países exportadores del hemisferios sur, que hasta ahora estaban con una moneda "pisada", renacen con fuerza por estas últimas devaluaciones (Brasil, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda) y para la próxima temporada se proyecta que habrá más exportaciones y con precios más competitivos.

" Los mercados hacia donde se dirige nuestra fruta (Brasil, UE y Rusia, entre otros) pagarán menos dólares por kilo vendido, ya que las monedas en destino se encuentran depreciadas.

Los empresarios regionales son conscientes de los efectos de las devaluaciones; lo que no se termina de dimensionar es la magnitud del daño que pueden generar.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí