>
Los precios en los mercados

Gran Bretaña fue el mejor destino para las peras. Brasil lidera las cotizaciones en manzanas.

Cerrado octubre, el Senasa dio a conocer su informe mensual sobre los precios de la fruta declarados por los exportadores hacia los distintos mercados y Brasil y Gran Bretaña resultaron ser los destinos mejor pagos para las pomáceas.

En lo que respecta a las manzanas, nuestro principal socio del Mercosur lidera la escala de precios pagados.

El informe detalla en este sentido que en los primeros diez meses del año por la tonelada de manzanas que salió del Valle hacia este destino se cobró un promedio de 852 dólares, cifra un 48% superior a los niveles registrados para el mismo período del año anterior. Sigue Gran Bretaña, con un valor de 804 dólares por tonelada y en tercer lugar se ubica Paraguay -un dato realmente inédito- con una cotización promedio en torno de 792 dólares.

El mercado que menos pagó por nuestras manzanas fue Bolivia: 517 dólares. Rusia, el comprador más importante que tiene el Valle, pagó 663 dólares por tonelada.

Si bien existen diferencias entre lo que se declara y lo que se cobra en destino, las estadísticas oficiales marcan tendencias que deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar la evolución de los mercados de la fruta argentina en los distintos puntos del globo.

 

PERAS EN ALZA

 

Los datos acerca de las peras del Valle muestran que el principal destino en relación con los precios es Gran Bretaña, con un valor declarado por los empresarios de 805 dólares por tonelada. Lo sigue Brasil, con una cotización promedio de 780 dólares por tonelada y en tercer lugar está Alemania, con 768 dólares.

Los mercados que menos cotizaron fueron Bélgica, con 612 dólares por tonelada, y Suecia, que llegó a pagar 629 dólares.

El precio promedio en el total de los destinos durante el período en análisis fue de 699 dólares por tonelada, un 20% por encima de los niveles consolidados en el 2007.

Para muchos de los exportadores consultados, sin dudas ésta fue una de las mejores temporadas en lo que a precios obtenidos en los distintos mercados del exterior se refiere.

La mejora promedio para las peras entre ésta y la temporada pasada -según datos del sector privado- fue del 30% mientras que en el caso de las manzanas esta mejora se ubicó en cerca del 40%, aunque los costos de producción se "comieron" gran parte de estos beneficios.

(Redacción Central)

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí