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“EFECTO DUCHAMP!”
O ARMANDO “EL DEPARTAMENTO PARA EL SR. MARCEL DUCHAMP” EN LA PATAGONIA

Convocando a artistas de distintos puntos de la ARENTINA, el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan SÁnchez”, EN roca, celebra los 90 aÑos de la estadía de nueve meses de Marcel Duchamp en el centro de Buenos Aires (1918-1919). El curador fue el director del museo, Eduardo Guevara. AquÍ, una recorrida por las obras de los nueve artistas de toda la patagonia que se sumaron a esta formidable idea.

La obsesión de Duchamp por el ajedrez, manifestada en su estadía porteña incluso por un juego que él mismo talló, encuentra ahora su referencia en las playas patagónicas en “Aredréz” - un tablero de arena realizado por la artista Daniela Mastrandrea, de Puerto Madryn-.

La Mona Lisa con bigotes de 1919, titulada por Duchamp “L.H.O.O.Q.” fue citada por Cecilia Guaragna de General Roca en su foto-performance “Aunque la mona se vista de seda Mona es... y Lisa queda”(foto inferior) y por Claudio Tam Muro de Bariloche en “Realismo Nacional” (foto superior), un ready-made que incluye una tabla de planchar con el “Despertar de la criada” del pintor argentino Eduardo Sívori y un panel de pared con la metamorfosis de la criada en Mona Lisa.

Estella Maris Provecho, de Neuquén, alude a la jaulita de la obra de Duchamp “¿Por qué no estornudar, Rose Sélavy?”, de 1921, con otra vuelta de tuerca sobre el alter ego femenino del artista en su obra “Jaula para pájaros con bolitas + enigma”.

La fotografía de Man Ray “Duchamp como Rose Sélavy” es el pretexto para “...moi aussi” del neuquino Marcelo del Hoyo, el retrato de un personaje travestido que intervino la obra con brillos y plumas.

La funda de la máquina de escribir Underwood “Artículo de viaje plegable”, de 1916, es citada por José Luis Tuñón, de Comodoro Rivadavia, en “La maleta” una urna de votación sin fondo, también de cuerina blanda y negra como su antecesora.

En relación con los ready-made y el tiempo o la cuarta dimensión, la roquense María Esther Galera presenta cuatro cajas como delicados instrumentos de medición y un ready-made aided “Intrínseco”, antiguo colador de pastas con una plomada.

INVITACIÓN

La muestra “Efecto Duchamp”, que se suma a los homenajes preparados principalmente por la Fundación Proa (primera muestra individual de Duchamp en Argentina), el Fondo Nacional de las Artes, IMaDuBA (Instituto Marcel Duchamp en Buenos Aires) y la Galería Barraca Vorticista, se extendIó durante dos meses.
Además de la muestra, se editará el libro “Cuaderno Duchamp” con textos y dibujos que los artistas invitados se encuentran preparando.
La exposición permanecerá en exhibición en Sarmiento esquina Villegas hasta el 18 de diciembre en los horarios: de lunes a viernes de 9 a 13 y de martes a viernes de 16 a 20. Los sábados el horario es de 18 a 20 y el lunes por la tarde la institución permanece cerrada. Las visitas guiadas se realizan los martes de 16.30 a 18 y viernes de 10.30 a 12 y se recomienda solicitar turno con 48 horas de anticipación al 02941-431400. Mail: museobartes@generalroca.gov.ar.

En relación con los ready-made y el tiempo o la cuarta dimensión, la roquense María Esther Galera presenta cuatro cajas como delicados instrumentos de medición y un ready-made aided “Intrínseco”, antiguo colador de pastas con una plomada.

La única pintura de la muestra es “La Señorita de Duchamp” un acrílico de 170 x 120 cm. de la roquense Andrea Crespo que alude a la producción del artista francés anterior a 1913, la etapa de figuras femeninas concebidas como extrañas maquinarias que desembocarán en el célebre “Desnudo bajando una escalera” de 1912 y en la novia del “Gran Vidrio” (1915-1923).

Se presenta a modo de descubrimiento “Homenaje a Duchamp en el cubo”, una secuencia fotográfica de una estudiante de la Escuela de Artes de Roca, Mariana Lombard, realizado con una rueda de bicicleta en su departamento un año antes.

El músico Germán Cancián se une a la muestra con “Místico III”, una composición electroacústica u obra radiofónica que acompaña o inquieta al visitante.

El purísimo ready-made trasladado del comercio al Museo previa firma, encuentra su representante en la “Aspiradora” de la neuquina Ana Zitti que para su funcionamiento viene acompañada de las instrucciones de una lavadora.

Sobre el concepto de inframince, los espacios infinitesimales de los que habla Duchamp en 1941, “el espacio que media entre el derecho y el envés de una hoja de papel...” trabaja la neuquina Andrea Polito en su instalación “Reino Blanco”.

La única pintura de la muestra es “La Señorita de Duchamp” un acrílico de 170 x 120 cm. de la roquense Andrea Crespo que alude a la producción del artista francés anterior a 1913, la etapa de figuras femeninas concebidas como extrañas maquinarias que desembocarán en el célebre “Desnudo bajando una escalera” de 1912 y en la novia del “Gran Vidrio” (1915-1923).

Sobre el “Ready-made malheureux”, de 1919, concebido y dictado desde Buenos Aires por Duchamp a su hermana Suzanne en ocasión de su boda, trabajó el neuquino Juan Enrique Chalo Bejarano en “Ready-made sobre ready-made ‘infeliz’” (izq.) donde expone a las inclemencias un antiguo libro.

Haciendo alusión a “Fuente” de 1917 trabajaron Mónica Goldstein de Buenos Aires con un libro de artista titulado “Vaso comune di porcelana” (ab.) y Lucía Seijo con “Flores para el Sr. Mutt” (arr.).



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