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Consumidor pide cambios
Un reciente estudio elaborado por la consultora CCR muestra un 2009 complejo.

n reciente informe elaborado por la consultora CCR detalla el comportamiento de los consumidores en el 2008 y qué es lo que deben esperar las empresas para el próximo año. A continuación se resume parte del informe.

* En cuanto al consumo, la gente aspira a resignar lo menos posible de la recuperación conseguida en los últimos años. Por ahora sus cambios emergen más como estrategias de "optimización" que de "recorte violento" o "abandono".

* Aparece un consumidor "recargado", que continúa teniendo dinero, a diferencia de lo que sucedía en el 2002, pero que evalúa mucho mejor cómo y dónde gastarlo, a diferencia del período 2005-2007, donde gastaba con más facilidad.

* Estamos yendo de un mercado de "Demanda" a uno de "Oferta". Entre el 2004 y el 2007 el mercado crecía y lo hacía de manera homogénea. Ahora comienza a descender y lo hace de un modo totalmente selectivo y disperso. La gente, con dinero en la mano pero con menos confianza y más incertidumbre, evalúa atentamente las posibilidades que tiene al alcance y luego decide con un creciente nivel de racionalismo y oportunismo.

* Hay 3 mensajes que la sociedad está enviando a los líderes y a las marcas: el deseo de sentirse inspirados para recuperar la confianza y la esperanza, el pedido de una orientación que muestre hacia dónde los quieren llevar, con propuestas y proyectos más claros, y una mayor necesidad de tentación en un contexto de retracción y escepticismo.

* La gran conclusión de toda la investigación fue que, "luego de vivir un año fuertemente conflictivo y ante la proximidad de nuevos momentos difíciles, se registra un anhelo de cohesión, diálogo, consenso, racionalidad y pragmatismo para dar soporte con hechos concretos al gran objetivo común que, en su doble rol de ciudadanos y consumidores, tiene la gente: perder lo menos posible de lo conseguido y no volver al 2002. En síntesis: no volver a repetir la historia".

* El mercado no está por desaparecer, pero sí se presenta distinto y es necesario sacar las mejores capacidades para crear valor y así alcanzar y retener a los consumidores, porque el mercado nunca desaparece. (Redacción Central)



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