>
Gobierno perdió u$s 2.500 millones por trabas a exportaciones

BUENOS AIRES.- La Argentina recibió menores ingresos en sus arcas por 2.500 millones de dólares en concepto de retenciones por ventas de soja al exterior durante este año, debido a las trabas dispuestas por el gobierno para exportar.

Así lo indicó el especialista en comercialización de granos de CREA, Sebastián Gavaldá, durante el Seminario de Comercialización de Granos organizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

El especialista agregó, además, que la actividad agrícola que se desarrolla en campos alquilados da "renta negativa con los precios actuales y rindes normales". Los menores ingresos al fisco computados por CREA se atribuyeron a "engorrosas gestiones" dispuestas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a pedido de las autoridades nacionales.

En esa línea, Gavaldá sostuvo que "estamos jugando el gran juego de la ONCCA con todas las resoluciones que entorpecen al mercado de granos" y puso de relieve que "todo eso se paga: los resultados son que perdió el gobierno y con eso perdimos todos los argentinos", añadió.

De acuerdo con el trabajo presentado por el analista sectorial, sólo con la soja el gobierno se privó de recaudar 2.500 millones de dólares en concepto de retenciones, cifra a la que "hay que sumarle lo que se dejó de percibir por los demás granos, carne y leche", apuntó.

Recordó además que, a partir de las restricciones comerciales implementadas por la ONCCA, los exportadores de commodities agrícolas pagan a los productores bastante menos que lo que podrían pagar por los granos. "Si el trigo y el maíz valiesen lo que tendrían que valer, la relación de superficie con la soja se acomodaría sola", explicó. El especialista agregó que "la situación puede cambiar porque estamos lejos de la cosecha de granos gruesos, pero ésa es la realidad al día de hoy; en muchos casos se compraron insumos caros y no se pudo hacer cobertura de precios", señaló.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí