>
Chile se posiciona con la ciruela

Las exportaciones ya superan los 200 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de ciruelas de Chile, tanto en estado fresco como deshidratadas, experimentó un importante crecimiento en los últimos diez años: pasó de 81 a más de 200 millones de dólares en el 2007.

Las ventas de ambos tipos de productos se reparten en proporciones prácticamente iguales: 109 millones de dólares en fruta fresca y 94 en deshidratados. Sin embargo, la orientación de mercado es diametralmente distinta: en productos frescos el principal destino es Estados Unidos, con cerca de 40% del valor de las ventas, y en deshidratados, Rusia, Alemania y México son los compradores más importantes.

A juzgar por la elevada inversión en plantaciones de ciruelos realizada en el país en los últimos años, con variedades aptas para el deshidratado, y la revaluación del dólar frente a otras monedas, en especial respecto del peso chileno, es de esperar que resurja el interés en incrementar la producción de este frutal.

Frente a esa posibilidad, es importante tener en consideración el desarrollo histórico de las exportaciones de la especie en el vecino país.

En los últimos diez años el valor de las exportaciones de ciruelas frescas chilenas creció de 60 a 109 millones de dólares, vale decir que hubo una expansión del 82%.

En términos de volumen el crecimiento fue mayor, ya que los embarques aumentaron de 49.000 a 105.000 toneladas en el mismo período (+114%).

En Estados Unidos, país al cual se destina la mayor parte de los embarques chilenos, prácticamente toda la ciruela importada que se vende es provista por Chile. En el 2007 cerca del 99% de las ventas de fruta importada correspondió a envíos del vecino país.

En una década el valor de las importaciones estadounidenses pasó de 18 a 46 millones de dólares, lo que representa una expansión del 155%.

De acuerdo con estadísticas, de enero a setiembre el valor de los envíos de ciruelas frescas chilenas disminuyó un 8% en el 2008 debido a una fuerte contracción en los volúmenes despachados, los cuales bajaron un 16% en ese lapso. Para el 2009 se espera que esta disminución se revierta, dado el comportamiento climático más favorable que ha tenido el país durante esta temporada.

 

SEGUNDO EN DESHIDRATADOS

 

En diez años el valor de las ventas FOB de ciruela deshidratada pasó de 21 a 94 millones de dólares.

Los despachos se expandieron en el mismo período desde 19.000 hasta 41.000 toneladas. El crecimiento anterior ha significado que a nivel internacional Chile ha logrado avanzar hasta ocupar el segundo lugar en el ranking de países exportadores, después de Estados Unidos, tras desplazar de ese sitial a Francia.

El desarrollo exportador de esta fruta en el país trasandino ha implicado cambios considerables en las tecnologías empleadas y los mercados de destino atendidos. Diez años atrás las exportaciones se dirigían a 30 países y en la actualidad son más de 50 las naciones que reciben envíos desde Chile. Brasil y México generaban más del 50% del total de retornos, a los cuales en la actualidad se han agregado como destinos principales Alemania, Rusia y Polonia.

Las exportaciones de ciruelas deshidratadas producidas en Chile alcanzarán durante el presente año un nuevo record en despachos y valor de las ventas, a juzgar por el comportamiento que han experimentado los envíos en los primeros nueve meses. A setiembre las cifras revelan un alza del 30% en valor y del 8% en volumen, las que proyectadas a 12 meses implicarían que el producto podría alcanzar retornos que superarían los 120 millones de dólares y las 44.000 toneladas embarcadas.

 

(Fuente: "Revista del Campo")



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí