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EL RESUMEN DE FEMATEC
LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LA EXPO SE MOSTRÓ A PLENO. TODOS LOS RUBROS DE LA OBRA ESTUVIERON REPRESENTADOS. MAYOR PRESENCIA DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CIERTO PORTE. PRODUCTOS NOVEDOSOS Y VERSIONES RENOVADAS. PARTICIPACIÓN DE FABRICANTES EXTRANJEROS.

Casi desafiando las turbulencias económicas globales, la industria de la construcción de nuestro país se mostró nuevamente como una alternativa sólida en la feria de materiales y tecnologías para la construcción (Fematec).

Tanto es así que la última versión de la reconocida exposición casi no tuvo deserciones a la hora de mostrar productos y servicios de los distintos rubros de una obra; con la particularidad de la presencia de empresas de mediana y pequeña envergadura, con productos y marcas algunas veces alternativos a los más tradicionales.

Nuevamente casi 300 stands dieron forma durante cinco días a una muestra que esta vez tuvo como eje central maquinarias y equipos de mediano y gran tamaño, si se la compara con versiones anteriores. Es así que se presentaron en el sector gris, bajo techo y en la playa descubierta, nuevos y poderosos modelos de maquinaria para varios rubros de la construcción consistente en equipos nacionales e importados para, fundamentalmente, obras de servicios e infraestructura.

Ello no obstante, como en este tipo de ferias ocurre, se expusieron también productos tanto tradicionales como renovados para obras de diferente escala y magnitud, así como tecnologías con un mayor grado de industrialización, como sistemas no convencionales que cada vez ganan más espacio en la producción del sector.

También, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, hubo una importante agenda que incluyó charlas y demostraciones confirmando la tendencia de lugar de encuentro

prolífico para los industriales, comerciantes, profesionales y técnicos del sector. Así lo señaló un fabricante de aberturas de origen nacional cuando manifestó a "eH!" que la feria les resultaba útil para tomar contacto con nuevos clientes pero también para profundizar la relación con su cartera habitual de compradores: "Nosotros pensamos que estas ferias nos resultan apropiadas para ´fidelizar´ a nuestros distribuidores, ya que en cinco días podemos tomar contacto con ellos cuando se acercan a la expo, y nos conviene más que estar viajando permanentemente por todo el país, con lo que ello significa desde el punto de vista estratégico y económico".

Al mismo tiempo el empresario explicaba su preocupación por un embarque de aberturas vendidas a firmas brasileñas, ya que "con estos vaivenes económicos estamos esperando que en cualquier momento nos cancelen algún pedido. Aunque por otro lado, creo que en estos momentos hasta es conveniente no vender", afirmó en ese momento a este medio.

Como también ocurrió en otras ediciones se pudo apreciar una significativa participación expositora del exterior. El pabellón alemán, por ejemplo, fue de las importantes presencias del extranjero, con ocho empresas venidas de ese país (ver aparte). Además Brasil, España, Chile, Sudáfrica e Italia estuvieron presentes este año.

Como eventos paralelos se destacaron el quinto salón de la pintura en Argentina (ver aparte) y el cuarto salón internacional de sanitarios, climatización, incendio y gas, involucrando a prácticamente todos los ítems que intervienen en estos rubros de una obra.

ARQ. JORGE PANEIVA

arq1635@yahoo.com.ar



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