>
Variedades de manzanas

La Pink Lady continúa expandiendo sus ventas, especialmente en Inglaterra y Alemania, al impulso de una permanente campaña publicitaria. Jazz se está vendiendo muy bien, así como envíos menores de Envy. Otras variedades que prometen son Tentation, Sundowner y Sonja.

Envy y Jazz fueron muy promocionadas en la reciente Fruit Logistica de Berlín. La variedad Sundowner está emparentada con Cripps Pink, Golden Delicious y Lady William's y su calidad comestible es soberbia, lo que fue demostrado en una encuesta a ciegas, si bien tiene la desventaja de que su color no es llamativo y no se destaca en las góndolas.

Sudáfrica, Chile y Francia representan los mayores productores de Sundowner, variedad que se vende en Tesco, Sainsbury y otras cadenas. Sudáfrica no ha invertido mucho en nuevas variedades en los años recientes; sus Granny Smith, Golden Delicious y Royal Gala se venden muy bien en Inglaterra. Por otra parte, hay una congestión en la oferta de manzanas.

En cuanto a las frutas chicas preferidas por el mercado inglés -con menos retornos, naturalmente- los productores se preguntan si no podrán ser mejor colocadas en otras plazas como las asiáticas. Actualmente hay preocupación porque los productos frescos están siendo devaluados en el nivel minorista. (C. C. G.)

Inglaterra, un buen mercado

Actualmente este destino no es bien aprovechado

por el Valle.

CARLOS CEBALLOS GUZMÁN

infofrut@speedy.com.ar

El Reino Unido es un gran consumidor de manzanas. Su producción local, una manzana Cox de mediano y pequeño tamaño, se consume en el mercado interno. Existe un plan de gobierno por el cual se distribuyen gratuitamente manzanas en los jardines de infantes y en las escuelas primarias. El precio obtenido por la fruta en el Reino Unido ha sido siempre superior al conseguido en los países de Europa continental.

Una nota del "Fresh Produce Journal" de Londres analiza el comportamiento de la fruta del hemisferio sur en ese mercado. La ausencia de la fruta argentina -particularmente manzanas y peras- es notoria. Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica dominan el mercado de fruta en el Reino Unido en los meses de verano, pero este año estos dos países tuvieron menores cosechas por problemas climáticos, lo que influyó en sus envíos.

En los próximos años se estima que en Londres será todo un desafío hacer que la llegada de la fruta del hemisferio sur se estire hasta el arribo de la del hemisferio norte, en tanto los productores esperan ampliar su presencia en ese mercado, especialmente para la Braeburn.

Gary Linsell, director general de Empire World Travel (EWT),

señaló que hubo mucha competencia desde el continente y Chile y Nueva Zelanda tuvieron que esforzarse para poder cumplir las especificaciones requeridas por el Reino Unido.

Para Peter Beaven, jefe ejecutivo neocelandés de Pipfruit NZ, este año el mercado se ha mantenido en forma normal en Europa continental e Inglaterra gracias a la menor entrada de fruta de la mayoría de los países del hemisferio sur.

Una menor cosecha europea en la última temporada, junto con una buena demanda en Sudamérica y un volumen considerablemente reducido de Nueva Zelanda debido a las heladas, contribuyeron a balancear la oferta y la demanda en los mercados europeos, según Alex Schenz de Intermax.

Sudáfrica gozó de un ciclo normal en peras y manzanas pero los envíos hacia Inglaterra y el

continente han sido insuficientes para satisfacer la demanda debido a las menores cosechas de sus competidores. Además, una mayor demanda doméstica en el mercado sudafricano -junto con fluctuaciones de la paridad cambiaria- ejerció presión en el mercado.

A pesar de ello el Reino Unido es aún el principal target de Sudáfrica y sus productores se ven a sí mismos como sus proveedores naturales del hemisferio sur. Capespan cuenta con el 22 al 30% de los 10 millones de cajas de fruta en Europa.

En cuanto al hemisferio norte, se pronostica que tanto los Países Bajos como Bélgica producirán menos peras y manzanas este año, pero se considera esencial que los productores continúen invirtiendo en un correcto mix de variedades para satisfacer la demanda.

La Worlwide Fruit (WF) estima un aumento en la producción de Gala y Braeburn inglesas, mientras los productores hacen un trabajo de reducción de pesticidas.

Simon Elworthy, de WF, había señalado el 12 de agosto pasado que el plan de reducir la lista de

químicos en un 15% impediría la producción de manzanas en el Reino Unido. El Parlamento Europeo debía aprobar las nuevas propuestas a fines de este mes.

En otro orden, también Polonia y Eslovenia producen fruta de exportación.

Por otro lado, las manzanas y peras chinas continúan atrayendo la atención inglesa y Dunett, director comercial de Capespan, dice que están trayendo más manzanas chinas al Reino Unido y el continente que ninguna otra compañía. Hay que recordar que Capespan firmó contratos con China para importar fruta y distribuirla con su marca. En cuanto a las peras, tiene confianza en que las variedades de pera asiática Century 21 y Fragrant tengan una demanda que no fue suficientemente explotada tres años atrás.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí