>
La frontera del petróleo avanza sobre las costas patagónicas

Construida en Estados Unidos, Ocean Scepter es la plataforma petrolera offshore para la que YPF diseñó el proyecto Aurora. Operará en el lecho marino frente a Chubut y Santa Cruz.

Las cifras que se manejan en la exploración petrolífera offshore son abismales, casi tanto como las profundidades a las que llegan los trépanos. Todo comienza con un estudio sísmico de 20 millones de dólares. Perforar cuesta 40 millones y construir una plataforma, el doble. Los recursos humanos y tecnológicos necesarios para mantener en funcionamiento la extracción de crudo demandan un costo diario de 20 millones.

Si bien los números suman cientos de millones, la gratificación es grande y vale la pena el riesgo, sobre todo por tratarse de un recurso natural que tiene los años contados. La Argentina se asoma a un futuro como importador de crudo si no aumenta en forma perentoria su producción. Esta urgencia es la que motorizó el proyecto Aurora de YPF, la primera plataforma de exploración offshore en la cuenca del golfo San Jorge de los últimos treinta años.

La plataforma Ocean Scepter tiene un casco que se eleva sobre el nivel del mar apoyado sobre sus patas asentadas en el lecho marino y un equipo de perforación de última generación. Tras su transporte a los sitios de exploración con el auxilio de dos buques remolcadores, el posicionamiento final en el lugar preciso se realizó mediante dispositivos satelitales.

La estructura posee tres patas que se mantuvieron elevadas durante el transporte. En la locación de perforación, los soportes fueron bajados con un mecanismo de cremalleras hasta el fondo marino. Las zapatas de 14 metros de diámetro en los extremos se introdujeron entre 5 y 6 metros hasta apoyarse en el lecho.

YPF tiene a su cargo en forma permanente la supervisión de los trabajos a bordo: company man, supervisores de medio ambiente y seguridad, encargados de lodos y operador de cementación y responsables del control geológico de pozo. Este plantel se complementa de manera alternativa con personal para la inspección de equipos, auditoría y monitoreo.

La campaña de perforación offshore comprende dos grandes proyectos: el denominado Hélix E2, que se desarrollará en la Cuenca Austral (Área E2) y será operado por Enap Sipetrol Argentina, y el bautizado Aurora, en la Cuenca del Golfo San Jorge (Área GSJM-1), que operará YPF. El proyecto Hélix E2 corresponde al consorcio tripartito conformado por Enarsa, YPF y Enap Sipetrol Argentina, mientras que el Aurora le compete exclusivamente a YPF.

En setiembre del 2006, Enarsa, Enap Sipetrol Argentina e YPF firmaron un acuerdo para explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos del Área E2 en la plataforma continental argentina, de una superficie de alrededor de 14.000 km2 frente a las costas de Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.

En el transcurso de los próximos meses y en el marco del Proyecto Hélix E2, la Ocean Scepter perforará el primero de los dos pozos exploratorios previstos, de aproximadamente 1.600 metros de profundidad y a una distancia de alrededor de 35 kilómetros de la costa de Santa Cruz. El proyecto contempla, en una primera etapa, la perforación de cuatro pozos verticales de aproximadamente 2.500 metros cada uno, con el objetivo principal de identificar la potencialidad del área como fuente de hidrocarburos. De resultar exitosa la etapa de exploración en una o ambas áreas, la plataforma estará comprometida por un año más para poder perforar los pozos requeridos para su posterior desarrollo.

(Fuente: Repsol-YPF)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí