>
Futuro orgánico

Aumenta el interés de los consumidores de todo el mundo en estos productos.

Con la participación de expertos internacionales se llevó a cabo el seminario "Visión para Nuevos Negocios Orgánicos en el Mundo", organizado por ProChile y la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile (Aaoch) con el fin de informar sobre las oportunidades que presenta este sector y las proyecciones y tendencias del mercado mundial.

"La mayor conciencia en el mundo por el cuidado del medio ambiente y por consumir alimentos que hayan sido producidos en forma sustentable e inocua para la salud humana ha generado una gran demanda de productos orgánicos. La demanda de éstos en el mundo supera ampliamente la oferta, existiendo un importante sobreprecio en relación con el mercado de productos agrícolas convencionales en rangos que varían entre un 10 y un 100% según el producto, la

época del año y la forma de comercialización", aseguró el director de ProChile, Manuel Valencia.

Un factor que ha influido en el crecimiento de las ventas es la diversificación que se ha presentado en los canales de comercialización, desde las tiendas especializadas utilizadas hace unos años, a supermercados y tiendas de conveniencia e incluso a los drugstores, lo que hace más accesibles los productos a los consumidores.

No obstante, "esta tendencia internacional no se ha visto aún reflejada en el mercado chileno. Uno de los factores que explican esta situación es que nuestro país no contaba con una regulación del mercado para estos productos. Sin embargo, con la promulgación de la ley sobre agricultura orgánica del 2007 y la creación del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos se espera que la superficie dedicada a la producción orgánica aumente significativamente en los próximos años, impactando en los precios y calidad , lo que debería tener como consecuencia un aumento del consumo interno de estos productos, así como un aumento de la oferta exportable", destacó Valencia.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí