>
Exportaciones en baja

La ofensiva del gobierno nacional contra el campo luego de la derrota en el Congreso por la Resolución 125 se hizo sentir en las exportaciones cárnicas.

A pesar de lo que se afirma a nivel oficial, es evidente que la menor dinámica exportadora está relacionada con las crecientes exigencias administrativas establecidas por el propio gobierno nacional a través de los organismos correspondientes para autorizar los envíos al exterior.

Las estadísticas oficiales muestran que en los primeros siete meses del año los envíos al exterior alcanzaron un total de 191.221 toneladas peso producto (tn pp), lo que significó un retroceso del 20,7% con respecto al mismo período del 2007. En términos absolutos, se exportaron 50.055 tn pp menos que en enero-julio del año pasado. Esto equivale a casi un mes y medio de exportaciones realizadas durante el 2007. Las pérdidas del sector exportador son importantes: la disminución de los volúmenes, expresados en toneladas de res con hueso (tn r/c/h), fue del 24,5% interanual. En total se exportaron 201.700 tn r/c/h, 65.500 tn r/c/h menos que en el lapso enero-julio del 2007.

En valores, a julio del corriente los despachos llegaron a los 760 millones de dólares, un 10% por encima de lo correspondiente al mismo período del 2007. CICCRA destaca que durante enero-julio el precio promedio de los cortes exportados subió a 4.111 dólares FOB por tn pp, lo que representa una mejora interanual del 39,1%. Los cortes congelados y frescos extra Hilton fueron los que registraron el mayor aumento (45% anual), en tanto los cortes Hilton verificaron una suba promedio del 44% interanual.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí