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PRESUPUESTO 2009: NEUQUÉN SIGUE SIENDO EXCLUÍDA
EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2009 PREVÉ FONDOS CASI SEIS VECES SUPERIOR PARA EL GOBERNADOR MIGUEL SAIZ SOBRE EL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JORGE SAPAG.

Los pacientes gestos de acercamiento de Jorge Sapag al gobierno nacional continúan sin rendir sus frutos.

Fotos, cordiales saludos, sonrisas y hasta la firma del acompañamiento del modelo en pos del bicentenario -incluyendo en esto la continuidad de los 3.000 millones de pesos que aporta anualmente Neuquén al modelo económico-, fueron algunas de las tantas acciones del mandatario provincial para poder contar con una mayor disponibilidad de fondos que, año tras año, el gobierno central maneja con total discrecionalidad.

Pero pese al esfuerzo, Sapag no termina de seducir a la presidenta Fernández de Kirchner y su en torno.

El proyecto de presupuesto 2009 presentado recientemente ante el Congreso de la Nación muestra que la provincia del Neuquén sigue siendo marginada a la hora de la distribución de los recursos entre las distintas provincias.

Las estadísticas oficiales detallan en este sentido que la administración Sapag recibirá por transferencias de la Nación 110 millones de pesos por fuera de lo que llega a la provincia en concepto de coparticipación federal.

Río Negro, su vecina K, percibirá 633 millones computando en esta cifra las transferencias que incluyen los fondos previsionales. Es decir, casi seis veces más.

Pero alguien puede señalar que Neuquén, al mantener su caja de jubilación bajo su órbita, no percibe fondos nacionales por este concepto  por lo que no deberían computarse estas transferencias al comparar ambas administraciones provinciales.

Sin tener en cuenta los fondos previsionales, la administración Saiz proyecta percibir en el 2009 algo más de 269 millones de pesos, por fuera de los recursos coparticipables, es decir, 2,5 veces lo que recibirá Sapag.

Todo esto indica que, pese al voto negativo del senador Verani al proyecto oficial de retenciones móviles, el gobernador Saiz pudo mantener la buena relación que históricamente tuvo con el poder central.

Un reciente informe elaborado por la Consultora E&R realiza un detalle de las transferencias no automáticas a las provincias, quedando al descubierto cuáles cuentan con el apoyo del gobierno nacional y cuáles son discriminadas.

Tomando los ítems más importantes del proyecto del presupuesto 2009 se puede hacer el siguiente resumen:

* Transferencias para acciones sociales y de obras públicas en las provincias. Se prevén distribuir cerca de 4.500 millones de pesos para todo el próximo año. Río Negro tiene computado en el proyecto de presupuesto transferencias por 210 millones de pesos (4,7% del total), siendo la quinta provincia que más recursos percibe por este rubro. Neuquén, sólo tiene acordado 63 millones (1,4% del total).

En este rubro se contemplan obras para el desarrollo en infraestructura habitacional, vialidad, edificios educativos, infraestructura en salud y viviendas.

Una simple cuenta muestra que Río Negro percibirá 3,3 veces más fondos que Neuquén.

* Programas seleccionados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El gobierno nacional prevé destinar para todo el país algo más de 2.100 millones de pesos en estos conceptos que incluyen el “Plan Jefes de Hogar” y el de “Seguridad Alimentaria”.

Para el primero de los planes Río Negro percibirá 9,7 millones de pesos, mientras que para alimentos ese monto se ubica en los 17,1 millones de pesos, con un total por ambos conceptos de 26,8 millones de pesos.

Neuquén por su parte recibirá 9,7 millones y 3,6 millones respectivamente, lo que totaliza 13,4 millones de pesos para todo el 2009.

En este punto, Río Negro percibirá dos veces los fondos destinados a la administración Sapag.

* Fondo de incentivo docente (Fonid). El proyecto de presupuesto 2009 prevé disponer para todas las provincias 2.057 millones de pesos. Río Negro contará con 31,7 millones de pesos para todo el próximo año, cifra que refleja 2,3 millones más que las transferencias realizadas durante el 2008. Neuquén, por su parte, percibirá 34 millones de pesos, una cifra similar a la de la administración Saiz.

* Transferencias para financiar los sistemas previsionales. El proyecto prevé para todas las provincias incorporadas al sistema algo más de 6.300 millones para todo el 2009. Río Negro recibirá 364 millones de pesos para cubrir este ítem, unos 117 millones más respecto de los niveles de transferencias consolidadas en el 2008.
Neuquén, al mantener su caja dentro de órbita provincial, no participa de este reparto de fondos. La administración neuquina junto con la de Tierra del Fuego y Chubut son las únicas que mantienen este esquema. El resto de las provincias transfirió oportunamente sus respectivas cajas a la Nación.

REPARTO INCONSTITUCIONAL

A la hora de evaluar la distribución de la recaudación tributaria, se observa que el sector público nacional se queda con cerca del 76% del total de la recaudación, mientras que a las provincias se orienta algo más del 24% restante.

Estas transferencias a las provincias representan alrededor de 80.000 millones de pesos y corresponden en un 84% a la distribución del IVA (48%) y Ganancias (36%). El restante 16% corresponde básicamente a impuestos internos coparticipados, Créditos y Débitos Bancarios, Bienes Personales e Impuestos a las naftas.

El informe de la Consultora E&R señala que al observar esta distribución, se advierte que las provincias son las claras perdedoras de este reparto, ya que según la ley de Coparticipación Nº 23.548 la distribución debería ser 57,36% para las provincias y 41,64% para la Nación. Sólo el impuesto a los Bienes Personales alcanza este porcentaje para las provincias, ninguno otro lo hace. El tema, por ende, viola constitucionalmente los principios federales del sistema.

Por otra parte, al analizar la distribución de los recursos tomando como base el cumplimiento de la garantía del piso obligatorio del 34% que debe ser destinado a los estados provinciales sobre lo recaudado por la Nación –establecido en el artículo 7 de la ley Nº 23.548– claramente se deduce que el gobierno nacional vulnera, por esta vía, todos los derechos federales.

En este sentido, destaca en otra parte del informe la Consultora E&R, sobre una recaudación proyectada en concepto de impuestos y Aduana (sin computar los recursos de Seguridad Social) de 261.378 millones proyectados para el presupuesto 2009, las provincias estarían cediendo algo más de 10.000 millones de pesos en caso de cumplirse la mencionada garantía del 34%.

Sobre estos guarismos Neuquén estaría cediendo, sólo por recursos coparticipables para el 2009, unos 180 millones de pesos, es decir, 60% más de lo que va a recibir en forma discrecional.

Río Negro, por su parte, estaría en condiciones de percibir –de aplicarse el límite del 34%– algo más de 200 millones de pesos, cifra que se encuentra por debajo de la que percibirá en forma discrecional en el 2009.

En definitiva, la administración Saiz es consciente de que este esquema de distribución hoy “le cierra”. Lo que no se termina de entender es la conducta del gobernador Sapag, que al margen de ceder unos 3.000 millones de pesos anuales para sostener el modelo económico, percibe menos recursos discrecionales de manos de la Nación.

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar



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