>
CUADROS PARA LA COCINA
SI TE RESULTABA DIFÍCIL ENCONTRAR UN TOQUE NUEVO PARA TU COCINA, ESTA PROPUESTA DE TONOS NETOS Y LOOK CULINARIO PUEDE SER UNA GRAN AYUDA.LA PINTURA DECORATIVA EN LOS MARCOS -SUMADA A LAS TÉCNICAS PARA TRANSFERIR DISEÑOS, COMO LAS RECETAS DE COCINA DE LOS FONDOS- ES LA CLAVE DE ESTOS CUADROS COMBINADOS EN UN ESTILO BIEN CASUAL.

IDEA: HERMINIA DEVOTO PROYECTO: GRACIELA SOSA

MATERIALES:

l Cuadros de madera de 30 x 30 cm l Papel de calcar l Thinner l Barniz al agua l Cinta de enmascarar de 5/ 12/ 18 mm y 2,5 cm l Fondo blanco l Colores acrílicos l Fotocopia b/n en espejo de una receta l Pinceles: pinceleta de fibra sintética de 2", pincel chato de cerda nº 10 o 12, pincel redondo nº 00, 1 y 3, pincel chato de fibra sintética nº 4 y 8 l Látex blanco interior mate.

 

PASO A PASO

 

1- Para preparar la superficie lijar bien el fondo del cuadro y el marco. Retirar todo el polvillo y aplicar una mano de fondo blanco. Dejar secar de 4 a 6 horas.

2- Volver a lijar muy suavemente y retirar luego el polvillo con un paño húmedo.

3- Para comenzar a trabajar el marco aplicar dos o tres manos de látex blanco interior mate, dejando secar entre cada una. Luego encintar los cuatro bordes con cinta de enmascarar de 5 mm.

4- Aplicar dos manos del color elegido dejando secar bien entre cada mano.

5- Una vez seco retirar la cinta con mucho cuidado.

6- Enmascar con cinta de 5 mm sobre el verde para comenzar con el diseño de rayas.

7- Luego, sobre el plano del marco, aplicar cintas de enmascarar de diferentes medidas y a diferentes distancias.

8- Aplicar a cada raya colores que armonicen con el diseño elegido para el fondo del cuadro.

9- Utilizar para cada uno de los dos cuadros una combinación de colores en forma alternada, logrando así una buena composición entre ambos.

10- Retirar las cintas y dejar secar bien.

11- Aplicar al fondo del cuadro cuatro manos de látex blanco interior mate. Dejar secar y lijar después de cada mano, menos en la última. Colocar la fotocopia en el centro, en contacto con la superficie. Con un paño con thiner, sosteniendo la fotocopia, frotar suavemente hasta transferir.

12- Esperar a que seque por completo y retirar la fotocopia. Así el diseño habrá quedado transferido en la superficie.

13- Transferir luego el dibujo del termo con un lápiz de grafito usando el papel de calcar.

14- Aplicar sólo sobre el diseño del termo una mano de blanco de titanio. Dejar secar bien.

15- Realizar una aguada sobre la zona de la receta transferida. Para ello utilizar tierra de siena tostada, verde manzana y ocre, logrando una consistencia bien aguada.

16- Retirar cuidadosamente, con un paño húmedo, el exceso de pintura de la aguada hasta dejar ver el diseño de fondo.

17- Pintar el termo de naranja, iluminando el centro con blanco de titanio. Sombrear con tierra de siena tostada. Una vez seco, delinear el contorno con negro.

18- Para el pico, el asa y la base pintar con gris, mezclando blanco y negro. Sombrear también con negro para dar un efecto de volumen.

19- Aplicar como protección dos o tres manos de barniz o laca al agua con pincel de fibra sintética, respetando el tiempo de secado del producto.

TIPS:

Antes de realizar la transferencia es importante dar cuatro manos de látex y no lijar una vez seca la última mano. Esto permitirá conseguir una superficie porosa ideal para transferir el diseño. Consejo: para lograr un buen resultado en la transferencia el thinner debe ser de muy buena calidad.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí