>
El vino del \"Nano\"

Joan Manuel Serrat, mezcla de cantautor y bodeguero

TARRAGONA, España (AFP).- "El momento más feliz que he tenido desde que pisé por primera vez esta finca fue el día en que vi mi primera botella de vino en otra mesa", confió Joan Manuel Serrat entre los viñedos con los que elabora exquisitos vinos, en la exclusiva comarca de la denominación Priorat.

El cantautor, que el próximo mes inicia una gira por México, Argentina y Uruguay, se convirtió hace cinco años en bodeguero, "dejándome llevar por el entusiasmo y la ilusión ante un proyecto de hacer una viticultura imaginativa, respetuosa con el producto y el entorno y recuperando el concepto de los viejos bancales".

Las cepas están plantadas en un suelo compacto de pizarra (piedra llamada Licorella) sobre un sistema único de terrazas (bancales) y a una altura que va de los 350 a los 750 metros de altitud, lo que da un vino muy intenso, particular, con algún toque mineral, entre otras características muy apreciables.

En su moderna y elegante bodega, en un entorno de abrupta belleza, el "Nano" Serrat admite que "no tengo un modelo de vino porque, en general, en la vida no tengo modelos". Sin embargo, relata que le gustan los vinos "que presentan complejidades, bien estructurados, de largo recorrido, capaces de evolucionar desde que abres la botella hasta que te los acabas". Pero también le gusta "un vino joven, bien hecho, muy fresco, ligero. Como diría Salomón en el Eclesiastés, hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo y también hay cada momento para cada vino", resalta.

"Soy muy pudoroso. A pesar de que sé que el vino no me haría quedar mal, soy consciente de que el sector es muy complicado y esta situación del cantante que se mete a viñatero se presta a muchas manipulaciones. Si como músico he sido muy prudente con lo que he hecho, en lo que me he metido, en la promoción que he hecho... como vinicultor tengo que serlo mucho más".

De los vinos que elabora el autor de "Mediterráneo" en sus 33 hectáreas de viñedo plantadas, 23 corresponden a la DOQ Priorat y 10 a DO Montsant, de un total de 300 hectáreas que tiene Mas Perinet en un entorno privilegiado de la comarca, una comarca de poca producción en la que "entre todos apenas hacemos lo que haría una bodega media de Rioja: unos cinco millones de botellas".

El Perinet, que es el buque insignia de la bodega, sigue progresando y ganando adeptos, pero también se elabora uno blanco, el Clos María, "un vino de Garnacha blanca, Chenin y algo de Muscat al que le estamos incorporando Viogner, que se da muy bien", explica. Pero la "joya" de la bodega es el Perinet plus, "del que sólo hacemos 6.000 botellas al año. Es la gama alta y está hecho con uvas de costeros centenarios de muy baja producción y gran concentración", se regodea.

En la comida y como trazando balance, Serrat mira al vino y reflexiona: "el aprendizaje de cada año sobre lo que la viña es capaz de dar y la crianza es capaz de pulir hace que el camino recorrido tenga su recompensa en este vino que en el 2005 estaba asentado, en el 2006 está bien y en el 2007 estará muy bien porque fue un año muy favorable".

Mas Perinet produce unas 35.000 botellas de Clos María blanco, 30.000 de Gotia (DO Montsant), 70/80.000 de Perinet y entre 6.000 y 7.000 de Perinet Plus.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí