>
Complejo escenario para el maíz

La suba de costos internos y la sequía afectan la producción.

BUENOS AIRES (DyN).- El derrumbe en las cotizaciones del maíz, así como las subas de precios de los insumos y la falta de certidumbre respecto de la comercialización del grano de la nueva campaña, despiertan pocas expectativas optimistas entre los operadores del circuito granario.

A esos datos negativos para encarar los planteos productivos de este ciclo se agregan la prolongada sequía, que afecta vastas regiones productivas del país, y la "brusca caída de rentabilidad que se proyecta", consideró hoy el analista sectorial Alejandro Ramírez.

Entre tanto, los "kelpers" -como habría llamado esta semana a los productores el secretario Carlos Cheppi, según declaraciones de Eduardo Buzzi- continúan literalmente "sentados" sobre la zafra maicera anterior y venden sólo lo comprometido con la exportación y volúmenes reducidos para cubrir los gastos mensuales.

Desde el sector productivo anticiparon que hace dos meses había expectativas de una siembra de maíz importante que ahora no podrían concretarse habida cuenta de las adversidades que se presentan en este ciclo. De cara a ese escenario, y más allá de los buenos augurios oficiales, estimaciones privadas ya dan cuenta de que esta campaña de maíz resultará "significativamente inferior" a la previa, acotaron analistas sectoriales. La sequía dejó su huella en cinturones productivos en el núcleo de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, entre otros, donde también sufrió recortes el implante del trigo nuevo. "No hay que olvidar que mientras las cotizaciones del grano se fueron derrumbando los insumos crecieron considerablemente; el cuadro de situación lleva a sacar cuentas muy ajustadas y extremar las precauciones", explicó Ramírez.

Además, para los agrónomos los análisis de suelo son imprescindibles para tener certeza sobre los requerimientos de nutrientes de los lotes a sembrar.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí