>
Perdiendo una oportunidad histórica

Las retenciones no permiten el desarrollo de Río Negro. La región es muy buena para la producción de cereales.

Walter Ottavianelli es un productor agropecuario de Río Colorado. Sus padres y abuelos siempre estuvieron relacionados con la tierra, siempre formaron parte de ella.

Actualmente trabaja un campo de su propiedad, de unas 300 hectáreas, en el que hace cultivos anuales con alta tecnología. Sin dudas -y él se jacta de señalarlo- esto le permite ganar en rentabilidad.

Pero Ottavianelli no quiso profundizar en sus negocios o el buen momento comercial por el que podría estar pasando. Habló de Río Negro, de la oportunidad histórica que está perdiendo la provincia por no tomar medidas apropiadas para estimular la producción o no tener visión de mediano y largo plazo para aprovechar los precios de los commodities que hoy tocan sus máximos.

-¿Puede transformarse Río Negro en una provincia exportadora de granos?

-Con los precios que hoy tienen los commodities, tenemos la posibilidad de iniciar una nueva colonización en la provincia.

-¿De la mano de la soja?

-Los cereales son la llave, no sólo la soja. Me parece más importante en lo inmediato la producción de maíz, girasol y trigo; después la soja, en ese orden.

-¿Por qué deja la soja tan atrás?

-Porque va a requerir de más ensayos de adaptación de variedades.

-¿Qué es lo que nos falta para poner a Río Negro a producir?

-En primer lugar, la decisión política de poner en marcha este nuevo proyecto. En segundo término está el problema económico.

-Como en cualquier proyecto...

-No, en este caso es distinto. No hay limitantes tecnológicas ni genéticas: hay valles dormidos que tienen infraestructura y un potencial increíble. Antes no podíamos producir porque los precios internacionales de los cereales no compensaban los mayores costos. Hoy, con altas cotizaciones, no podemos arrancar porque están las retenciones: ahí está el problema económico.

-¿Qué puede hacer el gobierno provincial para sortear este problema, teniendo en cuenta que el de las retenciones, a nivel nacional, es un tema tabú por lo que representan en el presupuesto?

-Ahí está la clave: Río Negro hoy tiene listas para comenzar a producir cereales algo más de 40.000 hectáreas. Tomando como ejemplo cualquier cereal de los mencionados, estamos hablando de exportaciones de entre 45 y 60 millones de dólares por año a precio pleno del producto.

-¿En toda la provincia?

-Sí, y eso sin contar Colonia Josefa o el millón de hectáreas que potencialmente se pueden regar bajo pivot en todo Río Negro. Hoy estas hectáreas están sin producir porque existen las retenciones, que nos dejan afuera del mercado. El gobierno nacional no recibe un peso por esto.

-¿Qué piensa que podría pasar si no tuviésemos retenciones en esta región?

-Si a nosotros nos liberaran las retenciones esas tierras se pondrían en producción en forma inmediata, generando una riqueza que no estaba en los planes de la provincia. Es decir: a la Nación en nada le afecta quitar las retenciones en estas tierras hoy improductivas y para Río Negro sería un cambio de escala en su matriz de producción.

-¿Cómo llevaría adelante este proyecto?

-Imagínese una ley que diga que toda la producción de cereales con certificado de origen en Río Negro y exportado por el puerto de SAE será exento de retenciones; todos los problemas desaparecerían, llegarían innumerables inversiones y a la larga este esquema nos beneficiaría a todos.

-¿Usted cree que es viable un proyecto como éste?

-Cuando el gobierno nacional dice que ataca la renta extraordinaria con las retenciones en zonas del núcleo cerealero pampeano, puede llegar a entenderse. Pero en el caso de las zonas marginales este sobrecosto es la diferencia entre la vida o la muerte para el productor, es la diferencia entre que prospere o no un proyecto de inversión, entre que se prenda o apague en forma definitiva un equipo de riego.

-¿Por qué la provincia no interpreta esta visión económica?

-Creo que el ministro Accatino está siendo mal asesorado en este tema. Es realmente frustrante para cualquier productor ver cómo la provincia está dejando pasar una oportunidad histórica de desarrollarse.

-¿Qué pasos aconsejaría seguir?

-Presionaría para que el gobierno provincial trabajara sobre una nueva ley que le permitiera a la Patagonia estar exenta de los tributos que hoy se cobran en el comercio exterior. Una vez trabajada la ley, habría que presentarla en el Congreso de la Nación para que nuestros representantes en el legislativo acordaran con sus pares la aprobación.

 

(Redacción Central)

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí