>
En Córdoba también piden aumento

La empresa estatal EPEC reclamó una suba tarifaria del 14%. Es una de las principales distribuidoras de energía del país.

No sólo en Neuquén, Río Negro o la ciudad de Buenos Aires: en Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) anunció la semana pasada que planteará ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) una suba del 14% en la tarifa del servicio de energía que, si es aprobada, comenzará a regir el próximo bimestre.

El presidente de la EPEC, Daniel Bonetto, dijo que tendrán una audiencia pública en el Ersep para plantear "un aumento del 14%, y esto tiene que ver con el retraso tarifario que tiene la empresa".

Bonetto destacó el acuerdo entre la EPEC y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que permitirá al Banco de Córdoba recuperar los casi 300.000.000 de pesos que había adelantado para continuar con la construcción de la nueva central eléctrica de Pilar.

"El acuerdo permitirá acelerar los plazos para que la primera máquina llegue de Alemania a Córdoba en enero y comience a generar energía en noviembre del 2009", recalcó el funcionario provincial.

Bonetto dijo que "la obra agregará a Córdoba 466 megavatios (MW de potencia instalada), que es casi el 50% de lo que consume la provincia en energía".

La devolución de este crédito transitorio que la entidad oficial había concedido al fondo fiduciario armado especialmente para financiar la obra era una noticia esperada en el banco, en medio de la tensa relación que caracterizó el vínculo entre la Nación y la provincia durante los últimos meses con cruces entre el gobernador Juan Schiaretti y funcionarios de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Los 300.000.000 de dólares llegarán en tres cuotas iguales durante este mes, octubre y noviembre. El fondo fiduciario deberá devolver esos recursos en un plazo de dos años, luego de que recaude por la emisión de títulos públicos contra la venta anticipada de energía, en los que Boudou también se mostró interesado según relataron funcionarios cordobeses.

El otro convenio es de cesión fiduciaria y fideicomiso y de garantía. La entidad fiduciante es EPEC y el beneficiario es el propio fondo, que emitirá los títulos. Actuará como fiduciario el Banco de Córdoba.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí