>
En Síntesis

Pérdidas

Productores agropecuarios de Tucumán continúan evaluando los daños que las heladas de los últimos días provocaron en los cultivos. En principio, se estima que las mayores pérdidas se habrían producido en los campos con arándanos. Si bien todavía no se difundieron datos concretos, productores de esa especie calculan perjuicios del orden del 50% de la producción que se esperaba este año en toda la provincia, de alrededor de 3.000 toneladas, por un valor aproximado de 28 millones de dólares. "Creo que la pérdida es muy grande. La helada que hubo nos puede hacer perder los empleos de cosecha en el arándano y en la frutilla; la gente ya estaba anotada para empezar a trabajar y hoy no tiene qué cosechar. Hay que buscar la manera de resolver esto", admitió el gobernador José Alperovich. Según el mandatario, la delicada situación llevaría a que se suspendieran los vuelos internacionales con la fruta previstos desde esta provincia hacia los mercados demandantes.

 

Semillas

Un incremento del 25% registró durante los últimos cinco años la producción de semillas en San Juan, región que se caracteriza por la obtención de semillas de alfalfa y todo tipo de hortalizas que se destinan tanto al mercado interno como al de exportación. El motivo de este furor por las semillas sanjuaninas nace de la excelente calidad de la producción gracias al clima de la provincia, lo que ha convertido a San Juan en la principal productora semillera del país.

Según datos oficiales, en el 2003 en esa provincia había unas 2.500 hectáreas dedicadas a la obtención de semillas, principalmente de alfalfa, cebolla y zanahoria. Hoy hay algo más de 3.000. De esas hectáreas la mitad, es decir 1.500, está plantada con alfalfa y el resto se utiliza para hortalizas, unas pocas de flores y otras especies.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí