>
Los precios de las frambuesas se triplicaron

Los productores de frambuesas recibieron hasta cerca del triple del valor que en años anteriores habían cobrado por idénticas cantidades. Esta temporada pasaron de los 1.400 dólares que se pagaban en promedio en 2002-2007 por una tonelada de IQF (congelado individual del fruto) a 4.000 dólares. El impacto que tuvo el precio de las materias primas explicó más de la mitad de los costos de producción. Aun así, los retornos se duplicaron respecto del año anterior.

Según las estadísticas que maneja la Organización Internacional de Frambuesas (en inglés IRO), los principales productores -con excepción de Estados

Unidos- vienen cosechando menos fruta. Serbia, por ejemplo, que en el 2006 era el mayor productor mundial con 72.000 toneladas, no proyecta sobrepasar las 50.000. El clima y la escasez de mano de obra han sido responsables de estas bajas, al menos en los países europeos.

Con los datos del hemisferio norte, los productores de frambuesas del sur esperan que los precios continúen su tendencia alcista. Pero la preocupación se centra en los costos de producción: "Hoy los costos son sostenidos por los precios externos. Si la producción en el norte vuelve a la normalidad, y con ella los precios, estaremos en problemas", confió un operador del mercado.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí