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El mercado interno sigue muy firme

Una caja de manzanas premium cotiza a más de 80 pesos. Este valor es superior a los obtenidos para exportación.

Las últimas proyecciones dadas a conocer desde el sector privado dan cuenta de que las ventas regionales de manzanas hacia el mercado interno totalizarán al fin de esta temporada alrededor de 200.000 toneladas, cifra ésta que refleja una caída del orden del 20% respecto del cierre del 2007.

Las mermas en la oferta (derivadas de una menor cosecha) y la presión inflacionaria llevaron los precios de este producto a sus máximos históricos; es así que una caja de 20 kilos de la variedad Red Delicious de calidad premium cotiza hoy en el mercado local mayorista por encima de los 80 pesos. Esta cifra equivale a un valor FOB (puesto en puerto de destino-SAE/Paso de los Libres) en torno de los

25,8 dólares. Este guarismo es realmente llamativo en comparación con los 12,6 dólares en promedio (con retenciones) declarados por las empresas en el caso de las manzanas regionales que se orientaron al mercado internacional.

Se puede pensar que los precios del mercado interno son lógicos teniendo en cuenta que estamos sobre el fin de la temporada y que hay poca fruta disponible en las cámaras de frío. Sin embargo las estadísticas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) -centro de distribución que maneja el 60% de la oferta de manzana de CABA y GBA- muestran que para lo que va del año el promedio de una caja de manzanas de calidad premium se ubicó en 72 pesos; es decir, en cerca de 23,2 dólares el bulto de 20 kilos, un valor también muy superior a lo que terminaron pagando los mercados externos por nuestra fruta.

Pero no todo lo que se destina a la venta en este segmento del mercado es de alta calidad. La misma estadística del MCBA muestra que sólo el 17% de las manzanas que se comercializan reúne estas características; el restante 83% se reparte entre las categorías "común" (60%) y "comercial" (23%) y los precios para estas calidades cambian.

Una caja de manzana común cotizó en la última semana en torno de los 47 pesos, es decir, un 40% menos que la premium.

Igualmente, estos valores siguen siendo importantes si se los compara con las cotizaciones obtenidas por la fruta que se destinó a los mercados externos.

En lo que va del 2008, el promedio de una caja de manzanas de calidad común comercializada en los mercados mayoristas locales se ubicó en 39,6 pesos; es decir, a unos 12,8 dólares la caja, valor similar al promedio consignado por las empresas en el caso de las manzanas comercializadas en el exterior durante esta temporada (ver infografía).

Respecto de la calidad comercial, los precios mostraron mucha volatilidad, ubicados entre el piso que generó una manzana común y el techo que registró la de calidad top. Hay que computar aquí que también en el mercado interno se observan algunos desvíos en cuanto a los precios declarados por los operadores, pero no por ello los valores consignados dejan de ser referentes de lo que sucede en el mercado.

 

BUENOS PRECIOS, ¿POCAS VENTAS?

La pregunta de muchos es: con estos precios, ¿por qué las empresas de la región no orientan más fruta al mercado interno?

En primer término, hay que mencionar que mucha es la fruta que se coloca en las góndolas locales. Las estadísticas oficiales detallan que al cierre del 2007 el 43% del total de la manzana producida en la región se orientó a la industria, el 29% a la exportación y el 28%, al mercado interno. Este último indicador equivale a unas 250.000 toneladas del producto.

En segundo lugar, las principales empresas de la región tienen sus ingresos concentrados en las ventas externas y utilizan el mercado doméstico como una alternativa secundaria para la colocación de su producto. Como ejemplo se puede citar que las cinco grandes firmas comercializadoras del Valle orientan más del 80% de sus ventas en fresco hacia la exportación. Esto se debe fundamentalmente al esquema de programas que se exige desde el exterior, el que debe ser cumplimentado con mucha anticipación. En estas empresas la plaza interna es manejada como un mercado "spot", con colocaciones puntuales y, en general, no programadas.

En tercer término, hay que remarcar que, si bien hoy el mercado interno es atractivo para la colocación de manzanas, muy pocas empresas están organizadas para trabajar en él ya que carecen de la infraestructura necesaria para ser eficientes. Se trata de un mercado muy especial. Volatilidad y riesgo son dos variables a tener en cuenta a la hora de colocar las manzanas en las góndolas locales. Si bien existen marcas reconocidas (Moño Azul, Cervi, Expofrut y Gaucho, entre otras) éstas representan no más del 20% del total comercializado. No entender la lógica de este mercado puede ser sinónimo de pérdidas millonarias.

CIERRE DE TEMPORADA

Los operadores del mercado estiman que en este cuatrimestre, el último del año, los precios se mantendrán estables en todas las categorías. El volumen de fruta que hoy queda en frío es bajo, pero entre estos stocks hay mucha manzana de calidad.

Pese a este buen escenario, pareciera que los precios están cerca de su techo. "Puede existir una mejora sobre una fruta de muy buena calidad, pero ésta no será muy importante respecto de los niveles conseguidos por esta misma fruta en las últimas semanas", confió el ejecutivo de un importante supermercado de la CABA.

Hay una serie de datos a tener en cuenta. Durante los dos primeros meses del 2008 los precios de la manzana de calidad mostraron un crecimiento del 43% respecto del mismo período del 2007. En el segundo bimestre esta suba fue del 91%; en el tercero, del 111% y en el cuatro, del 101%.

Para los dos últimos bimestres de este año y el primero del 2009 se espera que esta tendencia se mantenga, es decir que una caja de manzanas top debería situarse, en promedio, en torno de los 90 pesos. Un precio para nada desdeñable.

 

 

JAVIER LOJO

jlojo@rionegro.com.ar



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