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Rentabilidad, en baja

El aumento de los costos y las mermas de "caja" complican a las empresas.

Los balances de las empresas confirman y profundizan algunas de las tendencias que se venían observando en estos últimos meses: se incrementa en forma sostenida el costo de venta en términos de la facturación, el resultado operativo en relación a la facturación mantiene la tendencia descendente iniciada en el 2006 y la rentabilidad de las firmas también se ve disminuida.

La conclusión sale de un reciente trabajo realizado por Fundación Mediterránea sobre el balance de 42 empresas que cotizan en bolsa, con datos del cierre del segundo trimestre del 2008.

Los resultados al segundo trimestre revelan que en el 2008 se estaría profundizando la merma en la "caja" de las empresas, medida ésta como el resultado operativo ordinario en términos de su facturación. El principal determinante de esa tendencia es el aumento de los costos que, medido a través del ratio costo de venta sobre facturación, muestra una continua erosión el resultado de los balances de las firmas.

El guarismo resultado operativo/facturación promedió 23% entre 1998 y el 2001. Luego de la crisis alcanzó un pico de 30% de la facturación en el 2005, marcando el fuerte incremento en la liquidez de las firmas. A partir de allí comenzó un período de descenso hasta el 17% que registra este año. Este fenómeno es la contrapartida del comportamiento de los costos, que se han incrementado considerablemente.

En el 2005 el ratio costo de venta/facturación se ubicaba en 58,1% y a partir de allí se observa un incremento sostenido hasta llegar a casi el 70% de la facturación en el 2008. Este aumento no se origina en una caída en la facturación sino en el hecho de que ésta es superada por el incremento de los costos. La variación interanual en pesos corrientes de la facturación es inferior a la de los costos. Así, mientras los costos crecieron un 128% entre el 2004 y el 2008, la facturación se expandió un 92% durante el mismo período.

Entre los sectores más comprometidos por el aumento de los costos de venta se encuentra el de la construcción, que pasó de 80% el año pasado a 87,5% este año.

La misma muestra de empresas refleja que la suma del incremento de los costos y la merma de "caja" han deteriorado sensiblemente los márgenes de ganancia de las empresas.



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