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LAS COMPRAS SON AHORA MÁS FRECUENTES

Las ventas de alimentos, bebidas, limpieza y tocador registraron en el sexto mes del año la menor suba de 2008, aunque continuaron mostrando una evolución positiva frente a las de 2007, de acuerdo con la consultora CCR.

En junio último, la canasta básica tuvo un aumento interanual de 3,6%, o sea que cayó casi cinco puntos frente al 8,4% de mayo y se mantuvo lejos del 9% y más que acumulaba en los primeros meses del año.

Según CCR, el sector menos perjudicado por la desaceleración del consumo fue el de los supermercados, cuya buena performance se destacó en el interior.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincidieron en que las ventas retrocedieron en julio, al aumentar las tasas de interés y suspenderse los pagos con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés.

Un estudio de la consultora Nielsen estableció que aumentó la frecuencia de las compras: mientras en 2007 el 20,8% de los clientes las hizo en los híper al menos una vez por semana o con mayor frecuencia, a principios de 2008 esa proporción fue del 32,3%. Lo mismo sucedió con los súper: durante el año pasado, el 34,4% de consumidores y usuarios los visitaron con dicha periodicidad, a comienzos del actual se elevó el 53,4%.

Si bien las empresas reconocen que sus ventas crecieron a tasas similares a las de los '90 del siglo pasado, subsisten las quejas por las intromisiones de la Secretaría de Comercio Interior en los controles de precios y las reducciones de sus márgenes.

El organismo a cargo de Guillermo Moreno autorizó en agosto a las grandes empresas de productos de consumo masivo alzas en los precios del 2% al 9%, aunque para aquellos de mayor rotación o más indispensables, subieron entre el 2% y el 3%.

A todo esto, subsiste un clima de incertidumbre general, pero sin que se frenara el consumo, comentado reservadamente por los principales directivos del supermercadismo.

No ayudó que después de la celebración por el Día del Padre se suspendieran los pagos en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito para pasar a los de 6 y que financiaciones más amplias debieran abonarse con tasas elevadas.



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