>
Uno de los padres del cooperativismo

Bernardo Riskin fue un precursor del cooperativismo agrario y uno de los líderes espirituales de la Colonia Rusa, el sucesor de su primer patriarca Isaac Locev. Cuenta su nieto Sergio que su abuelo tuvo un mérito único: ¡presidió 5 cooperativas al mismo tiempo!

Este inmigrante creyó fervorosamente en el asociativismo y hasta su muerte, a los 95 años, fue consecuente con sus convicciones. "La crisis del '30 -recuerda su nieto- lo movió a fundar una bodega cooperativa. El éxito de la convocatoria fue total, tanto que en 1934 se fundaron dos: "Fuerte General Roca" (Stefenelli), que mi abuelo presidió durante 22 años, y la "Valle Fértil (Roca), que aglutinaba a los productores más grandes.

Por iniciativa de Riskin también se fundó en 1938 la Primera Cooperativa Frutícola, que hoy le toca presidir a su nieto Sergio. "Las cooperativas hoy son prácticamente historia, por ese motivo es un orgullo estar hoy al frente de una de las únicas que sobrevivieron en el Alto Valle", afirma este agrónomo. La Primera Cooperativa cumplió 70 años y llegó bien. Fue creciendo austeramente pero dando pasos seguros y hoy es reconocida como una de las mejores de la región. Está saneada económicamente, avanzó en tecnología y sigue manteniendo el caudal de 60, 70 socios. De los productores originales sólo quedamos dos, Norma Durante Del Hierro y yo. Otro de los componentes del éxito de esta cooperativa fue que tuvimos la gestión de Ángel Barda durante 38 años consecutivos, quien lleva el mérito de haber mantenido el ingrediente esencial de este sistema, la confianza conquistada con una recta administración".

"El sistema cooperativo -explica Riskin- lo trajeron los inmigrantes: italianos, españoles, rusos de origen judío y otras etnias que vinieron a vivir a este Valle. En nuestro caso, las tres primeras corrientes inmigratorias se unieron para dar vida a la Cooperativa. Eran pequeños y medianos productores de Roca y Cervantes. Pese a sus diversos orígenes, pudieron trabajar en común. Esto es lo notable. Había una fuerte unión tras un ideal. Hubo siempre una excelente convivencia, una enorme solidaridad, sin que importara el origen de nadie".

Bernardo Riskin será recordado, además, por su paso por la primera entidad de crédito privada de la Patagonia. Fue director del Banco de Río Negro y Neuquén desde 1940 a 1956. Entre las personas que participaron de esa gestión se encuentran Luis Toschi, Juan González Larrosa, Ismael Navarro, Agustín Fernández, David Vapnarsky, Septimio Romagnoli, Carlos Bollthauser, Christian Nielsen, Enrique Palmieri, entre otros.

También presidió la Federación de Cooperativas de Río Negro y Neuquén, desde su fundación hasta 1946; la Cooperativa de Conservas Alimenticias de Cervantes, la Cooperativa Forrajera de Cervantes y fue asesor de Regantes del Valle Superior del Río Negro, designado por el gobierno nacional. (S.Y.)



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí