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Vinos: apuntar a EE. UU. y Brasil a la calidad.

Son los dos mercados clave para la Argentina. Recomiendan seguir apostando

MENDOZA (Télam, por Carlos Joseph, enviado especial).- Especialistas del sector vitivinícola de distintos países destacaron en Mendoza las excelentes oportunidades que les brindan los mercados de los Estados Unidos y Brasil a los vinos argentinos.

En el marco del IV Foro Internacional Vitivinícola, organizado por Bodegas de Argentina bajo el eslogan "La competitividad en entornos cambiantes", los expertos afirmaron además que la industria argentina debe trabajar para crear más valor. "Los vinos argentinos son la estrella en el mercado estadounidense", aseguró Jon Fredrikson, presidente de la consultora Gomberg, Fredrikson y Asociados, ante los más de 700 asistentes al encuentro.

Según Fredrikson, "en las últimas 52 semanas las ventas de vino argentino crecieron un 67%" y se ubicaron en el cuarto lugar, sólo detrás de Italia, Australia y Francia, superando a un fuerte competidor como Chile.

Los consumidores estadounidenses reconocen que "se puede conseguir buena calidad a precios razonables con los vinos de Argentina", subrayó el especialista estadounidense, para quien "es una excelente oportunidad para la Argentina".

Por su parte, el brasileño Rogerio D'Avila, representante de Expand Group, señaló en su exposición en el Anfiteatro Ángel Bustelo de Mendoza que "entre el 2002 y 2007 la Argentina fue el que más creció en Brasil, con un 29%".

Para D'Avila, "en el 2010 la Argentina va a seguir siendo el segundo mercado importador (sólo por debajo de Chile)" y exportará 2.387 cajas de vinos, muchas más que las 1.432 enviadas en el 2007.

En relación con las restricciones para-arancelarias que el gobierno brasileño quiere aplicar a los vinos argentinos de menor valor, el experto aconsejó a los bodegueros argentinos centrarse en los segmentos de mayor precio.

En ese sentido, el especialista en vinos y bebidas espirituosas de Rabobank, el holandés Arend Heijbroek, indicó que "tener precios bajos no significa tener éxito en el mercado". "Hay que enfocarse en la producción de vinos de alta calidad", aseguró Heijbroek, quien aconsejó "publicitar la marca país, aunque el fruto de este esfuerzo solamente se ve a largo plazo".

Para el español Carlos Falcó, marqués de Griñón, en tanto, "la calidad del vino aumenta y se obtienen vinos premium" a partir de realizar inversiones en viñedos. "No se debe copar un mercado con vinos de bajo precio porque luego la imagen del país o marca no cambia muy fácilmente", aseguró Falcó, uno de los pioneros en la modernización de la viticultura europea.

 



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