>

Manzanas

en baja

En el mercado hay más y más manzanas de distintas variedades. Debido a esta mayor oferta, los precios de esta fruta han ido disminuyendo. La semana pasada (34ª), en la provincia de Lódzkie (Polonia) el precio medio de compra fue de 0,50 euros/kg y esta semana, de 0,43 euros/kg.

En la semana 34ª, en Tarnobrzeg (provincia de Podkarpackie) la fluctuación de valores fue de 0,24 a 0,45 euros/kg y ahora éstos se sitúan en el rango de 0,18-0,39 euros/kg. En la provincia de Podlaskie el precio de compra se redujo de 0,48 a 0,36 euros/kg. En promedio, el precio de compra de la variedad Delikates fue de 0,34 euros/kg. En la misma época del año pasado, el precio medio de compra de manzanas fue de 0,63 euros/kg.

Los operadores del mercado polaco aseguran que los fuertes incrementos registrados en la presente cosecha hicieron bajar sensiblemente los precios en las góndolas. Pero la mayor preocupación de los vendedores no pasa por esta caída coyuntural -típica de la salida después de cosecha- sino por la falta de demanda en Europa occidental. La falta de consumo derivada del menor crecimiento de la economía golpea de lleno en las ventas. Si bien la apreciación del dólar respecto del euro de las últimas semanas descomprimió las tensiones del mercado, la demanda no reacciona. "La economía está frenada. España, Francia y Alemania ya muestran claros síntomas", aseguró uno de los operadores del mercado.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí