>
Presiones a China

En los últimos diez años China -que abastece hasta un 65% del consumo mundial de manzanas- se ha convertido en el primer proveedor de concentrado de manzana de Estados Unidos, absorbiendo más del 40% de la demanda.

La presión del gobierno norteamericano se centró en las normas de seguridad a exigir para la importación de este tipo de productos.

La cantidad de jugo de manzana concentrado chino se disparó de sólo 4,5 millones de galones en 1996 a 249,54 millones de galones en el 2005, según cifras oficiales.

El año pasado, Estados Unidos importó 225,54 millones de galones de ese país.

Este año se incrementaron las consultas de los consumidores a las empresas sobre el origen del concentrado utilizado en los jugos que compran. Es que son muchas las marcas que usan el concentrado de manzana chino: Motts, Tree Top, Welch's y Tropicana, entre otras.

El gobierno insiste en que la producción de jugo para ser vendido en el país del Norte, ya sea éste extranjero o nacional, debe ajustarse a estrictos reglamentos como el sistema HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control).

Entre 1991 y el 2006 el precio recibido por los productores de jugo de manzanas se redujo en un 41%, a 96,40 dólares la tonelada, según el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Muchos empresarios de la industria juguera norteamericana sostienen que los precios de concentrado cayeron a causa de una mayor oferta proveniente de China.

Este problema, junto con la cartelización del precio en el mercado internacional, fue uno de los temas analizados en la convención sobre la industria juguera realizada en la tercera semana de agosto en Chicago.

Las acusaciones de los empresarios del sector apuntan a que China elevó artificialmente los precios del producto en el mercado para poder colocar sus excedentes. Una vez vendidos, los precios se derrumbaron. "Los volúmenes que maneja China y el manejo que hacen de las estadísticas generan distorsiones en el mercado y quitan previsibilidad al negocio", confió uno de los operadores que participaron de la reunión en Chicago.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí