>
¿Techo en el mercado interno?

"Estamos llegando a un precio que costará perforar de aquí a fin de año", confió un importante operador del mercado interno al ser consultado sobre la evolución de la manzana en las góndolas locales durante la primera quincena de este mes.

Las cotizaciones de este producto están tocando niveles record tanto en pesos como en dólares. Una caja de calidad en el Mercado Central (MCBA) cotiza, en promedio, por encima de los 80 pesos. Esto da cuenta de una suba del 35% respecto de los valores alcanzados para la misma fecha del año anterior.

Según datos consignados en el MCBA, la caja de calidad "top" mantiene su tendencia creciente, aunque en menores tasas que las observadas en semanas anteriores. Aun así, las cajas de calidad comercial y común encontraron su techo. En la actualidad esta manzana se vende en valores promedios inferiores a los 50 pesos por caja.

Para la mayoría de los operadores del MCBA, la ten

dencia que se observa en el mercado es que la fruta de calidad mantendrá los actuales niveles y hasta en algunos casos puede llegar a superar los records logrados la semana pasada -por una caja de una marca reconocida en el mercado se llegó a pagar 96 pesos-.

Conforme a las estadísticas brindadas por los supermercados, la demanda de manzanas se mantiene muy firme. En todo el cordón norte de la Ciudad Autónoma (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) los precios de una Red Delicious de calidad "top" se sitúan por encima de los 8 pesos por kilo, cifra equivalente a 2,6 dólares. Este valor sin dudas supera cualquier colocación lograda en los mercados de ultramar.

"En general toda la fruta fresca mostró precios crecientes durante la temporada. La única que se mantuvo con cierta estabilidad fue la banana. Los precios que nosotros estamos pagando por la manzana están en torno de los 2,50 pesos por kilo en promedio", confió uno de los directivos de una importante cadena internacional de supermercados con bocas en

todo el país. Aseguró que para ellos esta cifra representa una suba de costos del orden del 30% respecto del año anterior. En este sentido hay que destacar que, con una inflación del 25%, en definitiva no es mucho el incremento real que presentó la manzana en esta temporada. En cuanto a esto la fuente aclaró que en materia de calidades medias e inferiores se observa un "techo" en el precio de las manzanas.

 

(Redacción Central)

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí