>
\"Argentina importará carne en el 2012\"

Así lo aseguró la conducción de AACREA. Se acentúa la liquidación de vientres.

Si las políticas vigentes no se modifican, la Argentina debería importar carne en el 2012, mientras que se podría elevar en un 50% el tonelaje producido si cambiaran las reglas de juego vigentes, advirtieron desde la conducción central de AACREA.

Las precisiones las brindó Belisario Álvarez de Toledo, coordinador general de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, cuando diagnosticó que "hay fuertes señales de alerta en la ganadería argentina".

Dijo que el contexto internacional del mercado de la carne representa una gran oportunidad para el país, así como que para aprovechar esta situación "aquí deberían cambiar las condiciones de comercialización en el consumo interno y las ventas al exterior".

Recordó que durante los últimos años en el país se han producido una liquidación general del rodeo (especialmente de hembras) y una disminución del peso de faena y remarcó que la ganadería de las zonas pampeanas se está trasladando a otras regiones como el NOA y el NEA, donde la productividad es menor: "Por cada 100 vacas que se trasladan a esas zonas se producen 21 terneros menos", graficó. "Este comportamiento es provocado por los crecientes riesgos que enfrentan los eslabones intermedios de la cadena de la carne frente a las regulaciones y el intervencionismo oficial en la comercialización interna y externa del producto", precisó.

Agregó que los costos de la ganadería han sufrido un considerable aumento, así como que mientras que "hoy el ternero vale lo mismo que en el 2006, desde entonces los costos han aumentado un 50%".

El especialista puso de relieve que el aumento en la producción ganadera se detuvo en el 2005 pero la cantidad de hacienda faenada siguió aumentando, lo que llevó a una disminución del stock. Acotó que si se mantienen la tendencia de aumento en la matanza de hembras y la disminución del peso de faena "habrá problemas de abastecimiento de carne vacuna para la población argentina".

En esa línea, comentó que el crecimiento del consumo local y la baja en la producción "determinarán que la Argentina deba importar carne para abastecer el mercado interno a partir del 2012", algo que llevará a que "nuestro país desaparezca del mercado de exportación de carnes de calidad", presagió.

Al subrayar que "aún hay tiempo para el cambio", puso de relieve que la tendencia negativa sectorial "podría revertirse si se establecieran condiciones de promoción de la actividad y se interrumpiera el intervencionismo oficial en los mercados".

Álvarez de Toledo dijo también que para que la actividad retome una senda de crecimiento que permita abastecer el consumo interno y garantizar la exportación se necesitan cuatro elementos: "precio, previsibilidad, tecnología y un productor que combine estos factores asegurando el éxito y la sostenibilidad de la empresa".

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí