>
Producción en baja

NEUQUÉN (AN).- En la Argentina hay cada vez más autos pero, en la primera mitad de este año, el petróleo fue un 4,75% más escaso, lo que terminará acentuando la carencia de combustibles en las estaciones de servicios.

El gas no es precisamente lo que abunda en nuestro país, sin embargo también tuvo un retroceso en su producción: del 1,56% durante el mismo período.

Neuquén no es la mayor productora de petróleo pero de su subsuelo sí surge el crudo de mayor calidad, el que primero llevan a las refinerías. En este caso, también hubo un retroceso en los niveles de extracción entre enero y junio de este año, del 3,65%.

Donde Neuquén es imbatible es en el gas: tiene la mitad del mercado. Pero este año se produjo un 1,6% menos que en el 2007, lo que marca la gravedad de la situación porque de este combustible depende la matriz energética nacional.

La disminución del ritmo de los trabajos en los yacimientos impactará seguramente en los números de la segunda mitad del año (ver nota central).

 

RÍO NEGRO

 

Ni la incipiente producción de petróleo de Río Negro se salvó de la caída: sus yacimientos extrajeron un 6,2% menos que en el 2007. Los críticos del plan exploratorio del gobierno de Miguel Saiz sostienen que los resultados de esa política son pobres, pero en la Subsecretaría de Hidrocarburos advierten que los beneficios están por verse porque debe pasar un tiempo para que la búsqueda dé resultados.

Hay, de todos modos, un dato positivo en el mercado rionegrino: la producción de gas subió un 12,7% en el primer semestre del año en comparación con los mismos meses del 2007.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí