>
UN LAVADO DE CARA
GuÍa para elegir los materiales
para cambiar el frente de la casa. CÓmo se combinan mejor. Los tratamientos necesarios. Revoques que no se tienen que pintar. Novedades en revestimientos y pinturas.

eformar la casa a veces significa también modificar su apariencia, sea porque está en malas condiciones, no está de acuerdo al gusto de sus propietarios o simplemente porque está “pasada de moda”, como se dice habitualmente.
Y claro, no hay que perder de vista que la fachada es el primer contacto del mundo exterior con la casa y, siempre que se pueda, será conveniente brindar una buena imagen.
Más allá de los comentarios, frente a los cambios hay que consultar a un arquitecto, tanto para su asesoramiento en el diseño como en los trámites que eventualmente, y dependiendo del tipo de trabajos a realizar, se deberán hacer frente a los organismos públicos o empresas prestadoras de servicios.
Una de las primeras decisiones que habrá que explorar serán aquellas relacionadas con lo que se podría definir como una regla fundamental en este tipo de trabajos: conviene en general respetar el estilo de la casa original.
De manera contraria se corre con el riesgo de desvirtuar cualidades existentes en toda construcción que se precie. En todo caso lo aconsejable sería reafirmar aquellos elementos que se podrían considerar como virtudes del diseño original de una casa, dándoles un mayor valor estético en la composición general de la fachada propuesta.
Por otro lado se debe definir si se quiere tener un aspecto más lujoso, informal o cálido para lo cual el profesional propondrá los materiales que cumplan acabadamente estas funciones. En este punto la oferta de productos es bastante amplia y abarca desde los tradicionales como la madera o piedras naturales hasta nuevos revoques que se aplican a rodillo o morteros que no requieren de pintura como tratamiento final.
A no dejar de lado que hay materiales que se identifican con determinados estilos más que otros; por ejemplo, si se quiere dar un “touch” más sofisticado en general se recurre a los mármoles y granitos pulidos, ya que están más asociados al lujo así como las molduras y ornamentos con mucho detalle.
Por otra parte, revoques del tipo “rústico” con imperfecciones, combinados con maderas o piedra natural permiten configuraciones estéticas más informales y menos ampulosas, por lo que muchas veces son las recetas más usadas en los estilos countries.
También en ocasiones combinados con el viejo y siempre presente ladrillo a la vista con junta enrasada para nuestra zona.
No obstante, un buen proyecto deja de lado muchas veces los pruritos estéticos y materiales, y con bastante de creatividad los arquitectos pueden lograr diseños muy interesantes y transgresores, más allá de los comentarios antes expresados.
En algo donde se coincide cada vez más es en el uso de materiales con propiedades ajustadas a nuestros días: más fáciles de aplicar, menos mano de obra y tiempos, además de mejores condiciones en cuanto al mantenimiento y conservación en el futuro.
En este sentido los revoques plásticos (ver aparte) tienen ventajas importantes ya que pueden reproducir cualquier tipo de material y se aplican con pistolas especiales, a rodillo o con espátula común de albañil.
Para dar un toque más cálido y rústico algunos diseños incluyen el uso de los revestimientos de madera horizontal que se conocen con el nombre de siding y que en general se importan.
La madera con que están elaborados tiene varios tratamientos,  lo que evita que se deteriore pudiendo resistir a la intemperie.
También está Superboard Siding que es un producto de Eternit Argentina, apropiado para materializar revestimientos exteriores de alta calidad siendo una excelente opción para aquellas obras que requieren en sus fachadas la calidez de la estética de la madera, pero aprovechando las ventajas que otorgan los productos cementicios.

SIDING CEMENTICIO

Superboard Siding  “está producido en base a una mezcla homogénea de cemento, cuarzo y fibras de celulosa seleccionadas, fraguado en autoclave, garantizando una excelente estabilidad dimensional por lo que es un producto apto para ser aplicado en las condiciones climáticas más  desfavorables”, aseguran sus fabricantes.
Resistencia a la intemperie, muy bajo mantenimiento y durabilidad son algunas de sus características más destacadas.
Teniendo como objetivo el desarrollo de nuevos mercados, durante los últimos dos años se realizaron varias acciones de marketing en toda la Patagonia,  presentando una nueva alternativa para resolver la imagen tan característica de la arquitectura andina. La posibilidad de impregnar con tintas al siding con los clásicos tonos para madera permite obtener una amplia e interesante gama de tonos como el ciprés o la lenga, muy utilizados en toda la región.
Tanto en Villa La Angostura como en el Calafate, Superboard Siding fue un material elegido para realizar revestimientos exteriores de hoteles, complejos de cabañas y hostels, como así también locales comerciales y viviendas, destacando principalmente entre sus ventajas como el bajo mantenimiento, la rapidez de colocación y su incombustibilidad.
Como obras de referencia realizadas durante los últimos años los fabricantes citan el Hotel 'Los Acebos' en Tierra del Fuego y la ampliación del clásico 'Llao Llao' en Bariloche, ambos emprendimientos fueron revestidos con este producto  de 8 milímetros.
Teniendo en cuenta la instalación, el sistema se compone mediante placas de cemento autoclavadas de 3.66 metros de largo por 0.19 de alto, que  se fijan a una estructura de soporte materializada por perfiles omega o listones de madera de dos pulgadas por una, si el producto se coloca como revestimiento de muros.
Las placas se fijan de abajo hacia arriba, según explican sus fabricantes,  y de un extremo de la pared hacia el otro en la parte superior.  Para lograr el clásico efecto inclinado se superponen tres centímetros una sobre otra verificando siempre la correcta alineación de las mismas.
Superboard Siding posee en su superficie una sutil textura tipo madera de cedro, que jerarquiza las cualidades estéticas del revestimiento, pudiéndose optar además por la terminación lisa, otorgando una imagen distinguida y moderna.
Permite ser pintado con el color que se requiera, inclusive al aplicar tintas para madera los resultados son sorprendentes, garantizando una alta resistencia a la intemperie. Las terminaciones en ángulo se materializan mediante el uso de fajas o molduras o simplemente dejando el filo vivo del Siding generando un corte a inglete.
En cuanto a las características del producto hay que decir que es resistente al agua, incombustible, fácil de pintar, de instalación simple y excelente durabilidad. Además, no se pudre ni se oxida y es resistente a golpes e impactos. Cuenta con el respaldo de Eternit quien lo produce en cada una de sus plantas alrededor del mundo.

REVESTIMIENTO CALCÁREO

Intónaco® es un producto elaborado a base de cal: es un aglutinante tradicional de la construcción y de las pinturas para obras especialmente formulado para rendir,  ahorrar mano de obra,  reducir costos y resistir por mucho más tiempo.
Aplicado en un espesor de 2 a 3 milímetros, “actúa como base para pintar o como
revestimiento final, y permite obtener un alto grado de nivelación en una sola operación porque reemplaza el enduído y el fino a la cal; genera terminaciones estucadas pulidas, y además busca mejorar la calidad del aire de los ambientes interiores cerrados, y brindar higiene en el exterior, ya que por su alta alcalinidad, provee de un medio aséptico a las superficies pintadas. También busca ampliar el tiempo abierto de trabajo, una alta transferencia de vapor, siendo resistente a los rayos UV”.
Intónaco® es la respuesta de Molinos Tarquini al desafío planteado por los avances tecnológicos en un marco de investigación y desarrollo sustentable, que colabora con la conservación del edificio desde el ahorro de energía con que se elaboran los productos.
Se puede aplicar  sobre revoques gruesos bien firmes,  limpios y libres de moho, alquitrán, grasas o de restos de pintura.
Para limpiar superficies de morteros exteriores que presentan patologías provocadas por la exposición a la polución y a la lluvia, existen diversos agentes de limpieza específicos que ejercen una acción moderada pero prolongada, que no afectan la estructura ni las características físicas de los sustratos y mejoran el anclaje de nuevos revestimientos.
Hay que aplicarlo después de los 28 días de la ejecución del revoque grueso o de reparaciones parciales, y si la temperatura ambiente es muy alta o si el viento superficial es muy fuerte, conviene humedecer las superficies 24 horas antes de la colocación.
Intónaco ® está especialmente formulado para aplicar sobre paredes y cielorrasos revestidos con revoques gruesos fratasados o suavemente peinados, exteriores e interiores.
Está recomendado para la restauración de edificios antiguos, en paredes interiores o exteriores cuyos morteros fueron elaborados con cal como aglutinante; en restauraciones  de frescos; marouflage, etc.  Afirman que “es el producto ideal para zonas húmedas y salitrosas, en las construcciones de casas rurales y de adobe”.

PROTEXPEGA IMPERMEABLE

Prokrete Argentina S.A. presentó al mercado el innovador Protex Pega Impermeable diseñado exclusivamente para la colocación de revestimientos.
Es una mezcla adhesiva premezclada en polvo de base cementicia, con áridos clasificados y aditivos, especialmente diseñado para colocación de revestimientos que cumple con la norma IRAM 1760.
Según sus fabricantes, “la principal ventaja es que la pasta es de fácil trabajabilidad y tixotropía y requiere solamente el agregado de agua. Además, presenta una excelente adherencia sin contracción sobre materiales de uso común en construcción, resiste la humedad del ambiente, ascendente y vapor de agua. Incluso, las características de su composición mejoran la adherencia y la retención de agua facilitando tiempos mayores de trabajo”.

ESMALTE AL AGUA

Alba presentó Alba Dulux Esmalte al Agua que, gracias a su exclusiva formulación de emulsiones acrílicas, permite realizar trabajos de pintado en menos tiempo y con bajos niveles de olor. Este producto sirve para aplicar en madera, hierro, galvanizado, aluminio, mampostería, yeso y revoque; brindando un secado rápido y excelente terminación en interiores y exteriores en el menor tiempo posible.  Al ser un producto de base acuosa, la limpieza de las herramientas utilizadas para pintar se hace sólo con agua, que también se utiliza para su dilución.
Estas características se suman al buen acabado suave y brillante, su gran resistencia a la intemperie, a la abrasión y a los lavados.
Está disponible en una amplia gama de colores, listos para usar o logrados por medio de entonadores manuales.

BASE CEMENTO BLANCO

Llamados también materiales de frentes o símil piedra, son mezclas base cemento blanco y aditivos con color incorporado para interiores o exteriores que proporcionan distintos tipos de texturas a partir del fratasado y el peinado.
Existen además los revestimientos cementicios para salpicar. También son base cemento blanco y sirven para realizar texturas a partir del salpicado con la opción de los planchados.
Sustratos de base o fondos se aplican directamente sobre un revoque grueso peinado 1:1:5 (cemento portland, cal hidráulica, y arena en volumen), fratasado y rayado horizontal para los símil piedra, o simplemente fratasado para el caso de los salpicados.
La base no debe presentar roturas, suciedad o encontrarse fuera de plomo. Si existen zonas flojas deben ser reparadas previamente. La mezcla y el espesor del revoque grueso deben ser iguales para evitar diferencias de absorción y efectos de manchas en el revestimiento. El dosaje de las fajas debe ser el mismo que el de los paños.  En caso de revoques nuevos, hay que dejar endurecer los mismos entre 10  y 15 días. La pendiente de parapetos y cargas debe ir hacia la azotea para evitar chorreos que manchen el revestimiento. Las salientes deben tener la pendiente necesaria para no acumular agua de lluvia.
Por ser varios de sus componentes de origen natural, los revestimientos cementicios pueden presentar pequeñas variaciones de tonalidad entre distintas partidas.
Hay que mantener las proporciones de agua aconsejadas: la falta o exceso de agua provoca fisuras y manchas. Existen distintos tipos de textura de este material:  Fino (que es el tradicional o de línea), Mediano, Grueso, Super Grueso y Mexicano  y se presentan en una amplia gama de colores.

LISTOS PARA USAR

También están los revestimientos plásticos texturables que son fabricados a base de polímeros acrílicos para exteriores e interiores. Se presentan en baldes de 20 litros y vienen listos para usar.
Se pueden lograr diversas texturas con rodillo, llana o compresor, y se encuentran disponibles en distintos colores. Son lavables por lo que su mantenimiento es económico y fácil, ya que hasta se puede usar cepillo o hidrolavadora doméstica.
Su composición incluye cargas minerales como el cuarzo, lo que hace que se logren texturas rústicas a partir de llaneado que al arrastrar este grano forma vetas que le dan la originalidad a estas texturas.
También existen las texturas proyectadas que son más económicas, ya que el consumo de material por metro cuadrado es menor, y se destaca su rápida y fácil aplicación.

PARA CAÑOS DE GAS

Sinteplast lanzó al mercado una novedosa pintura en polvo para caños de conducción de gas natural, nunca antes producida
ni homologada en el país.
El producto es de alta durabilidad y de coloración monocromática. Se aplica en una sola mano y su principal cometido, además de identificar, es proteger los caños de gas de los efectos de la corrosión, proceso que puede originar roturas en los mismos y pérdidas del fluido con los consiguientes riesgos.

COMPONENTES MINERALES

Molinos Tarquini desarrolló su nuevo Patrón de Colores Naturales en una línea de acrílicos y revestimientos cementicios basada en una “refinada molienda de componentes minerales, lo que asegura su nobleza y estabilidad”.
“Los colores, texturas y brillos se logran a partir de la refinada molienda de distintas piedras, sin ningún tipo de agregados. El mismo prioriza la sustentabilidad en la arquitectura tanto en la elección de materiales y procesos constructivos como a través de una adecuada gestión de los recursos naturales y de la conservación de la energía (los tradicionales envases de plástico fueron reemplazados por los de cartón y los productos son elaborados a base de agua, en lugar de solventes) ”.

LISTOS PARA USAR

También están los revestimientos plásticos texturables que son fabricados a base de polímeros acrílicos para exteriores e interiores. Se presentan en baldes de 20 litros y vienen listos para usar.
Se pueden lograr diversas texturas con rodillo, llana o compresor, y se encuentran disponibles en distintos colores. Son lavables por lo que su mantenimiento es económico y fácil, ya que hasta se puede usar cepillo o hidrolavadora doméstica.
Su composición incluye cargas minerales como el cuarzo, lo que hace que se logren texturas rústicas a partir de llaneado que al arrastrar este grano forma vetas que le dan la originalidad a estas texturas.
También existen las texturas proyectadas que son más económicas, ya que el consumo de material por metro cuadrado es menor, y se destaca su rápida y fácil aplicación.

SEGURIDAD
SIN REJAS

Gal S&T incorpora a No-Bar™, un sistema de anclaje mecánico que es un reemplazante de rejas totalmente transparente.
Como el punto débil de una ventana es el vidrio, se le coloca un laminado anclado a través de perfiles que lo agarran con dientes metálicos y están sujetados al marco existente.
El anclaje maximiza la resistencia del film. Siendo los perfiles flexibles y absorbentes de vibraciones, el sistema resiste impactos repetidos, evitando el desprendimiento del paño de vidrio del marco y generando demora prolongada frente a un intento de ingreso forzado, ofreciendo protección sin alterar el diseño de la fachada y la estética del edificio.
El sistema originalmente fue diseñado contra la onda expansiva de una explosión. Soporta la misma presión que lleva a colapsar una pared de ladrillos, y es utilizado por las fuerzas israelíes, la ONU, UNICEF y embajadas en el medio oriente y el resto del mundo.
Con esta protección transparente se pueden evitar rejas en countries y casas particulares, o persianas ciegas en shoppings y vidrieras para no perder visuales y horas de exposición de mercadería.

PLACAS PURIFICADORAS

Las nuevas placas de yeso Cleaneo Akustik hacen más confortables y seguros los ambientes interiores: absorben sonidos, eliminan olores y son resistentes al fuego. Esta tecnología de doble acción ha sido desarrollada y patentada por la empresa Knauf.
Se tiende a extremar la estanqueidad y hermeticidad de los edificios para controlar mejor el clima interior, neutralizar la polución acústica y ahorrar energía.
Sin embargo esa modalidad favorece la concentración de emanaciones nocivas y olores perturbadores.
Estos provienen de materiales de construcción, mobiliario, revestimientos, productos textiles y de limpieza, tratamiento de pisos, pinturas, consumo de cigarrillos y compuestos orgánicos volátiles (VOC).
Algunas costumbres personales o de grupo conspiran también contra la eficaz ventilación de los ambientes. 
Los malos olores potencian su influencia negativa en lugares de trabajo donde el confort mental es necesario. Todos ellos afectan a las personas y disminuyen su rendimiento.
Knauf, líder mundial de la construcción en seco, ha desarrollado este nuevo producto de placas de yeso perforadas que brindan prestación acústica excelente y absorben olores ambientales y sustancias tóxicas. Este producto está especialmente indicado para ser instalado en: escuelas, hospitales, hoteles y en edificios con gran concurrencia de personas, absorbiendo además los sonidos y el control de reverberación.
Las placas Knauf Cleaneo Akustik se presentan en el mercado argentino en dos modelos: uno con ranuras y otro con perforaciones circulares para ser aplicados, tanto en revestimientos, como así también en cielorrasos, y pueden ser pintados sin requerir mantenimiento ni cuidados especiales.  La compañía Knauf fue creada en Alemania en 1932. Es  proveedora de placas de yeso para la construcción y cuenta con 150 fábricas en 50 países y aproximadamente 22.000 empleados directos. En Argentina la empresa tiene gran participación en el mercado, con 180 distribuidores autorizados. Asimismo, instruye a instaladores en su centro propio de capacitación de Buenos Aires.  Más información: 0800-888-7522 - knauf@knauf.com.ar / http://www.knauf.com.ar/



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí