>
Es el príncipe Felipe I

Massa estuvo implacable en el nuevo circuito de Valencia y ganó.

El callejero de Valencia fue estrenado ayer por la Fórmula 1 con un brasileño Felipe Massa que voló por el circuito del puerto, sin que nadie le siguiera para conseguir el primer triunfo, y que también mostró ídolo local, el español Fernando Alonso, no llegó siquiera a completar la primera vuelta.

Al momento de la largada, los más de 115.000 espectadores se frotaban las manos ante el estreno, pese a que Alonso movía duodécimo.

Menos de un minuto después, un lamento se escuchó entre el atronador ruido de los monoplazas. El español estaba afuera después un choque. (Ver recuadro).

Massa, siempre primero, tuvo una prueba perfecta en el Gran Premio de Europa, porque logró el triunfo, la "pole" y el record de vuelta.

El podio lo completaron el británico Lewis Hamilton y el polaco Robert Kubica.

El brasileño conquistó la novena victoria de su campaña y se coloca segundo en el Mundial, a seis de Hamilton.

Los comisarios deportivos investigaron una infracción de Massa en su segundo ingreso a boxes, que se saldó con una multa de 10.000 euros.

Fue el único problema en una prueba que dominó a placer durante las 57 vueltas al trazado de 5,440 kilómetros de la ciudad española.

El compañero de Massa en Ferrari, el finés Kimi Raikkonen, vio cómo se aleja la posibilidad de repetir el título al abandonar por un problema mecánico, como Massa en Budapest.

En la salida, Massa mantuvo bien su posición en la veloz curva que da inicio al circuito. En la segunda, más lenta, se produjo un embudo, del que Raikkonen resultó perjudicado, perdiendo su cuarta posición con el finés Heikki Kovalainen.

Pocos metros después llegó el desastre para la afición de Valencia con el choque entre Nakajima y Alonso. Una vuelta. Eso es todo lo que pudo andar Alonso en casa ante su afición.

Massa fue ampliando poco a poco su ventaja con Hamilton. El brasileño fue el primero en parar a repostar en la vuelta 15. Era el momento del líder del Mundial, pero no le alcanzó.

Todo se recompuso después del primer paso de los favoritos por los boxes, tanto en las posiciones como en el ritmo. Otra vez mandaba Massa y de nuevo aumentaba la ventaja respecto a Hamilton sobre los 43 grados centígrados de temperatura del nuevo asfalto.

Sólo Massa y Hamilton bajaban el 1m 40s por vuelta. El tercero Kubica estaba a más de 25 segundos.

El esperado auto de seguridad no aparecía y la prueba discurría con una inesperada normalidad. Nadie tocó los muros. Massa bajó el 1m 39s, distanciando cada vez más a Hamilton. A falta de 21 giros se produjo la segunda parada del brasileño. En la misma calle de boxes estuvo a punto de chocar con Adrián Sutil.

El interés estaba en la lucha entre Kovalainen y Raikkonen por la cuarta posición. Los dos finlandeses entraron a repostar a la vez, a falta de 15 vueltas.

La manguera se atascó, le dieron la salida antes de tiempo y la Ferrari atropelló al encargado del combustible.

Raikkonen perdió un puesto con Jarno Trulli, el mecánico abandonó en camilla los boxes y a las dos vueltas, el motor del finés reventó. Otro error de confiabilidad de los bólidos rojos.

Las desgracias en la "scuderia" se acumularon en menos de cinco minutos. Pero, no pasó más. Massa logró inscribir su nombre en los libros de historia como primer ganador en el nuevo circuito de Valencia, que deberá esperar otro año para ver a Alonso. (DPA y AR).



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí