>
EN SINTESIS

" En busca de fruta. Trascendió esta semana que el itálico Grupo Orsero, dueño de las empresas regionales Moño Azul SA y Salvador Liguori SA, estaría cerrando una importante operación con tierras en producción en la zona de San Patricio del Chañar. Según se supo de altas fuentes del grupo transnacional, la apuesta a esta explotación se debe a que su producción está muy bien manejada y a que la empresa apunta a diversificar las zonas de abastecimiento de fruta.

Asimismo se pudo saber que las conversaciones están muy avanzadas aunque "quedan algunos puntos pendientes que hay que discutir", aseguró uno de los ejecutivos de la firma.

En las dos últimas temporadas miles de hectáreas en producción pasaron a manos de grandes empresas de la región, algunas de ellas a frutícolas locales pero en su gran mayoría a firmas internacionales. Este proceso -llamado de "extranjerización" por algunos técnicos de la zona- se debe, por un lado, a que las grandes empresas dependen cada día más de su producción y menos de la fruta de terceros y, por el otro, a que en la región las tierras siguen siendo muy "baratas" de acuerdo con los precios que presenta la Unión Europea y el tipo de cambio favorable aplicable para estos bienes.

 

* * *

" En problemas. Es grande la preocupación en la industria de jugos de la región por la volatilidad que presenta el precio del concentrado de manzana en el mercado internacional. Es que los empresarios regionales son conscientes de que los altos volúmenes de manzanas registrados en la cosecha de esta temporada en la UE-10 (países del Este Europeo) podrían complicar severamente los "futuros" del concentrado. "Terminamos pagando la fruta al productor en un valor histórico y ahora el mercado se desploma", protestó uno de los ejecutivos del sector.

Una gran parte del jugo de la región ya fue colocada en el exterior y son bajos los stocks que resta embarcar. Pero el mercado se mueve con expectativas, y de cara a la próxima temporada aseguran que se deberá ajustar mucho el lápiz a la hora de tomar la decisión de invertir en este segmento de la industria.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí