>
Menos cerezas en EE. UU.

La cosecha se ubica un 10% por debajo del promedio de las últimas cinco temporadas. Las primeras estimaciones destacan que la oferta alcanzará las 89.000 toneladas.

Tal como anticipamos la semana pasada, en Estados Unidos la producción de carozos cayó sensiblemente durante esta temporada producto de las desfavorables condiciones meteorológicas que sufrieron las distintas regiones en las que se desarrolla su cultivo.

Un reciente estudio elaborado por la Nacional Agricultural Statistics Service (NASS) destaca que la producción de cerezas proyectada para la presente temporada alcanzará las 89.000 toneladas. La cifra representa el nivel más bajo de las últimas cuatro temporadas. No obstante, se debe tener en cuenta que en el 2007 se registró un nivel record de producción para la especie.

Los especialistas indican que de acuerdo con las oscilaciones naturales de producción de esta fruta la cosecha de este año debería ubicarse sólo un 10% por debajo del promedio de las últimas cinco temporadas. La caída se explica -resalta el informe-, al igual que en otras frutas de carozo, por las heladas ocurridas en abril en Washington, que es el principal productor, y en Michigan, que es el cuarto en ese país. Las mermas en Washington se estima que alcanzarán un 36%.

En California, que es el segundo estado en el ranking de producción, el frío invierno y las favorables condiciones de polinización en primavera llevarán a que se alcance la mayor producción de cerezas en ese estado.

Lo que todavía no está del todo claro es la calidad que presentará la oferta comercial estadounidense. Hay mucha fruta dañada por las heladas y los vientos, resalta en otra parte de su informe el trabajo de NASS.

Hay que destacar que el año pasado -segunda temporada desde que el gobierno norteamericano le otorgó el reconocimiento como área libre de mosca de los frutos- la región patagónica exportó hacia ese mercado cerca de 500 toneladas de cerezas. En total, 514.870 kilos fueron enviados a ese destino, lo que significa un 71% más que en la temporada anterior. Las exportaciones se concretaron en 102.974 cajas de cinco kilos remitidas en su mayoría en forma aérea a ocho destinos estadounidenses durante noviembre y enero. Por lo tanto, esta caída en la producción de Estados Unidos podría beneficiar las colocaciones de cerezas argentinas ya que existiría una demanda de fruta mayor que la oferta existente.

 

GUINDAS, 30% ABAJO

 

La producción de guindas está determinada fundamentalmente por las condiciones climáticas imperantes en el estado de Michigan, donde se generan cerca de tres cuartas partes de la oferta de esta especie. Como en esa zona los fenómenos meteorológicos castigaron fuertemente los huertos, se prevé una caída del 30% en la oferta a nivel de país y del 31% en el estado en análisis.

Las guindas son utilizadas fundamentalmente como materia prima industrial, por lo que ese segmento de la industria será el más afectado. No obstante, existe un nivel de inventarios adecuado en frigoríficos, lo que permitirá compensar la caída en la oferta proyectada. (Redacción Central)

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí