>
PERFIL

Bernardo Kliksberg es argentino y economista, especializado en pobreza y desarrollo social.

Ha acumulado una sólida experiencia -durante más de tres décadas- asesorando a gobiernos y organismos internacionales en políticas destinadas a luchar contra la desigualdad. Hoy es asesor principal de la dirección del Programa de la ONU para el Desarrollo en América Latina.

Tiene una personalidad cálida. Ojos muy claros, vivaces.

Estilo directo. Humor suave, inteligente.

En cada de uno de sus escritos, libros y ensayos (más de 35), artículos, conferencias y reportajes aflora un contagioso entusiasmo sobre las posibilidades de batallar exitosamente contra la miseria y generar alternativas para dignificar a "esos millones de seres que vamos dejando de lado, cada vez más de lado", como suele decir.

Junto al Premio Nobel de la Paz 1998 Amartya Sen, Bernardo Kliksberg acaba de publicar "Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado" (Ediciones Deusto).

El libro está dividido en dos partes: en la primera, Amartya Sen trabaja sobre los temas clave del siglo XXI y en la segunda Bernardo Kliksberg reflexiona sobre "Los desafíos éticos abiertos en un continente paradojal" (América Latina), toda una exploración que remata con un análisis del impacto de las religiones sobre la deuda ética y social actual.

Duro crítico de las políticas de "mano dura" para combatir el delito y la criminalidad, a lo largo de un tramo formidablemente argumentado Bernardo Kliksberg demuestra en el libro cómo aquella línea de acción que se ha transformado en una ideología sólo termina "criminalizando la pobreza".

-La "mano dura" crea la ilusión de que el problema de la inseguridad se soluciona con facilidad. Cuando este pensamiento gana espacio gana el mito, porque la historia ha demostrado que no soluciona el problema sino que se terminan reproduciendo más problemas y más injusticia -sostiene Bernardo Kliksberg.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí