>
Menos peras y más manzanas en Europa

Se proyecta una merma del 14% en la cosecha de peras 2008. En manzanas se espera que la oferta crezca en el mismo porcentaje.

Unos 200 representantes internacionales relacionados con la industria de la manzana y la pera se reunieron esta semana en Ashford, Kent (Gran Bretaña), para celebrar la 32ª Conferencia Prognosfruit.

El evento, organizado por la World Apple and Pear Association (WAPA), publicó los resultados de las estimaciones de la cosecha de la Unión Europea (UE) para esta temporada, con algunas consideraciones a tener en cuenta.

En principio, hay que destacar que la UE espera una menor cosecha en peras, con mermas en torno del 14%, mientras que este mismo porcentaje se prevé, pero de crecimiento, para la de manzanas.

Para la región esto tiene un claro significado. Por un lado, las mermas proyectadas en peras en la UE son significativas, algo que sin dudas favorece a los países del hemisferio sur que exportan al Viejo Continente ya que, de mantenerse el nivel de consumo del 2007, se estima que habrá menos fruta local en el mercado para el primer semestre del año que viene. Y las menguas favorecen más aún a la pera argentina, teniendo en cuenta que la producción de la variedad europea que se mantiene en frío hasta la llegada de la oferta del sur -la Conference- caerá en torno del 22%.

En el caso de las manzanas, el escenario parece algo más complicado: los casi 10 millones de toneladas proyectados para la presente temporada podrían complicar la comercialización de esta especie. Sin embargo, hay que destacar que el 100% del incremento de 1,2 millones de toneladas esperado para esta temporada proviene de la cosecha de Europa del Este, donde gran parte de la oferta se orienta a la elaboración de jugos concentrados.

Pero las estadísticas constituyen sólo una variable más del complejo sistema frutícola internacional. En general se puede decir que los datos suministrados por WAPA en el Prognosfruit 2008 son posi

tivos respecto del desarrollo comercial proyectado de las peras y manzanas del hemisferio sur para la temporada 2008/2009. Habrá que conocer el volumen de cosecha en la Argentina y el desarrollo macroeconómico de algunas otras variables para terminar de definir en qué medida puede incidir lo que suceda con la producción europea.

 

EL INFORME

 

Las proyecciones de WAPA destacan que la cosecha europea de manzanas alcanzará 9.977.000 toneladas, cifra que muestra un aumento del orden del 14% respecto del año anterior y del 4% en comparación con la media de cosecha de las últimas temporadas.

Por área geográfica, la producción en Europa occidental

(UE15) se reducirá en un 7%, mientras que en Europa del Este será hasta un 104% superior, con niveles que volverán a la media histórica. Éste es el dato positivo que mencionamos antes.

En lo que respecta a la Golden Delicious, ésta seguirá siendo la variedad de mayor importancia, con cerca del 24% de la producción total; sin embargo, esta temporada mermará en un 1%, con una estimación de cosecha de 2.389.000 toneladas.

Gala, que representa hoy más del 10% de la producción de manzanas, tendrá una oferta de 1.016.000 toneladas. La variedad Jonagold alcanzará el 7% de la actual cosecha y se informó que se prevé que experimentará un aumento de la producción que la hará trepar al 9%, con 713.000 toneladas. Red Delicious también representará aproximadamente el 7% de la UE, con una cosecha estimada de 701.000 toneladas.

En otros lugares del hemisferio norte, las previsiones sobre los cultivos también dan cuenta de una disminución en comparación con el año pasado; es el caso de Rusia (-6%), Suiza (-14%) y Estados Unidos (-5%). Según las estimaciones presentadas en el congreso, en Ucrania y Turquía la producción se mantendrá estable.

En cuanto a las peras, los agricultores europeos predicen una disminución del 14% en comparación con el año pasado.

El total estimado de la producción se reduciría en unas 350.000 toneladas. Para el 2008 la previsión de cosecha es también inferior en un 16% en comparación con la media de los últimos tres años. Para la variedad Conference se espera una disminución del 22%, con un total de 641.000 toneladas. Ésta sigue siendo la variedad de mayor peso: representa cerca del 30% de la producción de peras en Europa.

William's BC (14% de la producción de pera) alcanzará las 302.000 toneladas, mientras que para la Abate Fetel (casi el 12% de la producción) se prevé una disminución del 21%, con una cosecha estimada de 257.000 toneladas.

En otros lugares del hemisferio norte los cultivos también disminuirían en comparación con el año pasado, a saber: en Suiza (-43%), Turquía (-5%) y Estados Unidos (-12%).

Durante Prognosfruit, Alessandro Dalpiaz, vicepresidente de WAPA, planteó su preocupación respecto del comercio de las manzanas y peras comunitarias en relación con las condiciones de acceso que presenta hoy el mercado en Rusia.

Las importaciones de pomáceas mostraron un rápido crecimiento en los últimos años y ahora se está poniendo en tela de juicio este nivel de comercio. Las autoridades sanitarias rusas están presionando a los países europeos con el uso y la tolerancia en los límites de residuos de sustancias activas (agroquímicos).

Entre los exportadores europeos existe una gran inquietud por este tema, ya que se trata de un asunto netamente político y, en general, los tiempos de la política poco tienen que ver con los de los negocios.

(Redacción Central)

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí