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\"Tenemos muchas expectativas puestas en el Valle\"

La empresa que provee servicio de internet de banda ancha invertirá 8 millones de pesos en la zona durante el año entrante.

Recientemente se presentó en la región el desembarco de Fibertel en Neuquén, General Roca y Cipolletti de la mano de Teledigital. "Río Negro" dialogó con Pablo Silva, gerente para la Región Sur de la empresa, sobre el crecimiento del mercado de banda ancha y los planes para la zona.

-¿Cuál es la penetración de la banda ancha en la Argentina en comparación con otros países?

-Estamos en el 6,6% de penetración. Este valor creció notablemente en el último tiempo; igual estamos lejos del 8,8% que tiene Chile, pero mejor que Brasil, que cuenta con el 4%.

-¿Y con respecto a países desarrollados?

-Estamos lejos. España tiene un 17%, Estados Unidos un 19% y Corea del Sur, con uno de los mayores niveles de penetración, está en un 27%.

-Esto muestra la brecha que existe para crecer...

-Exactamente, y otro punto importante es que en el 2005 teníamos 950.000 conexiones de banda ancha en la Argentina. Al finalizar el segundo semestre del 2007 había más de 2.500.000. Se estima que para el 2010 habrá alrededor de 4 millones de conexiones. Creo que esto es un piso, estimo que se va a superar esta cifra.

-¿Cómo se posiciona la empresa en el mercado?

-Fibertel es parte del grupo CableVisión y cuenta con unos 600.000 clientes en todo el país y presencia en Capital Federal, varios lugares de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Corrientes, Río Negro y Neuquén.

-¿Cuáles son los planes a nivel país?

-Contamos con un plan de expansión continuo, tratando de buscar nuevos lugares. En donde tenemos un servicio de CATV tratamos de invertir y hacer bidireccional nuestra red para brindar el servicio de internet. La inversión es muy grande y estamos trabajando fuertemente para enlazarnuestras operaciones en todo el país con un vínculo de fibra óptica propio.

-¿El crecimiento del mercado de banda ancha depende del desarrollo económico?

-En el caso de la Argentina el crecimiento de la banda ancha está en función del tipo de servicio que presten las empresas, no tanto del desarrollo económico. Cuando la banda ancha entra y logra precios razonables, se pasa a masificar más. La competencia que hoy existe es mucho mayor, sobre todo en el momento que ingresamos como sector de CATV, y los precios bajaron notoriamente.

-¿La política de precios varía según la región?

-Tenemos una política de precios uniforme para toda la Argentina y eso hace que el resto de los competidores

tenga que adecuarse a esa política, algo que no hacen cuando no tenemos presencia. Muchos no acceden a la banda ancha por una cuestión económica. Estamos tratando de derribar esas barreras. En definitiva, somos un medio de comunicación y nos interesa que la gente tenga acceso a contenidos, a la libertad de prensa y expresión.

-¿Es decir que en la región se paga lo mismo que en Buenos Aires?

-Sí, varía de acuerdo al nivel de consumo que quiera el cliente, el que tenga un mega en el Alto Valle y en Buenos Aires paga lo mismo.

-¿Cuál es la inversión de Fibertel en la región?

-En el Alto Valle, en todo el plan de obras 2008 para internet la inversión es de 8 millones de pesos. Comprende reconstrucción de redes para hacerlas bidireccionales y obras edilicias. Además hicimos una fuerte inversión, de casi un millón de pesos, para llevar a San Patricio del Chañar el servicio de CATV y de internet. La inversión de Neuquén, Roca y Cipolletti es una de las más altas cuando se la analiza a nivel de localidad.

-¿Qué expectativas tienen para el Alto Valle?

-Son muchas, cuando teníamos la marca Jetband tuvimos una explosión muy grande de demanda. Contábamos con una plataforma mucho más austera que la actual. Entendemos que con una muy buena oferta desde lo económico y una excelente prestación habrá una aceptación muy importante. Desde que comenzamos a comercializar Fibertel hemos tenido saturaciones de agenda.

-¿Cómo planean diferenciarse?

-Instalamos el servicio, es una diferencia importante con nuestros competidores. También tenemos un soporte técnico las 24 horas. Esta calidad de servicio se valora.

 

DANIEL DARRIEUX



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