>
Una capital que guarda secretos

"Las mil y una curiosidades de Buenos Aires: la ciudad que no conocemos"

Diego M. Zigiotto

Grupo Editorial Norma, 2008.

464 páginas

Buenos Aires es una fuente inagotable de secretos que el autor -licenciado en Periodismo, guía de turismo y socio gerente de una agencia de viajes- se ha propuesto develar tras años de recorrer calles y páginas de textos y documentos de historiadores, urbanistas, críticos y estudiosos y de escuchar anécdotas sobre la ciudad de los porteños. Hay dos capítulos históricos -uno dedicado a sus calles y otro a sus costumbres- y, finalmente, otro que recorre la zona histórica de la ciudad y cada uno de sus barrios. Es un libro revelador sobre los mitos, leyendas, curiosidades y rarezas de una de las ciudades más atractivas del mundo, la París de América, la Reina del Plata. Eterna, según Borges, como el agua y el aire.

" "Informe anual 2007 del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola". Roma, FIDA, 2008. 172 páginas. El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas. Desde 1978, sus estados miembros han invertido globalmente más de 10.000 millones de dólares en préstamos y donaciones que han ayudado a más de 300 millones de mujeres y hombres pobres de las zonas rurales a producir más alimentos, bonificar sus tierras, aprender nuevas habilidades, poner en marcha actividades empresariales, crear organizaciones y comunidades sólidas e intervenir en las decisiones que afectan sus vidas. Sin embargo, la pobreza y el hambre aún aquejan a muchas zonas de numerosos países y las personas pobres que viven en el medio rural afrontan nuevos desafíos.

" "Alexis de Tocqueville: una lectura introductoria". Enrique Aguilar. Buenos Aires: Sudamericana, 2008. 192 páginas. ¿Cómo preservar la libertad en la democracia? He aquí una preocupación medular que recorre toda la obra de Tocqueville y que veremos expuesta fundamentalmente a la luz de un título cumbre, "La democracia en América", publicado entre los años 1835 y 1840. No es posible entendernos políticamente en la actualidad si no conocemos la profunda significación del autor y de esta obra. Este ensayo extraordinario de Enrique Aguilar nos permite asomarnos a la riqueza sin precedentes del texto y también comprender cada uno de sus argumentos, razones e implicancias dentro del contexto social, político y económico en que fue escrito. Logra contar una de las tramas complejas de nuestra América con un estilo admirable, precisión y sencillez.

(*) Pueden solicitarse en préstamo gratuito a biblioteca@rionegro.com.ar o personalmente en la biblioteca de este diario, en Nueve de Julio 733, 3º piso, de lunes a viernes de 17 a 20.

 



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí