>
El fallecimiento de Francis Albert

A pocos días del nuevo aniversario de Chos Malal, casi coincidentemente se cumplen 70 años del fallecimiento de Francis Albert (1/8/1938), considerado el primer periodista neuquino quien, siendo muy joven -abandonados los estudios simultáneos de medicina y derecho por cuestiones familiares-, se cobijó en el porteño "La Prensa" como cronista de Policiales.

Todavía no hemos encontrado cómo nació el vínculo con el coronel Manuel José Olascoaga para que éste lo integrara al pequeño grupo acompañante como gobernador del entonces territorio neuquino: ser secretario de la flamante gobernación patagónica que luego de desechar varios lugares para asiento del primer gobierno finalmente puso mojón definitivo en "Corral Amarillo" y así nació Chos Malal, hasta con acta fundacional. Allí estuvo el joven periodista porteño que, además de la alta función administrativa, tuvo que darle vida -fuera del papelerío oficial- a la imprenta que el previsor y visionario Olascoaga había incorporado para la labor gubernamental. Con ella nació "La Estrella de Chos Malal", pequeño periódico, primero del Neuquén.

En su número 4, del 28 diciembre 1889 -no tenemos noticias de las ediciones anteriores-, aparece como director "F. Vivaceta C." (posiblemente Florentino Vivaceta Cosio), tipógrafo de origen chileno, debiendo pensar que Albert no figuraba como tal por el cargo que desempeñaba. "Semanario. Destinado a promover los intereses de la localidad y á impulsar su progreso. Se publica por la imprenta Neuquén" (sic), expresaba la portada acompañando el título, donde también informaba (tercera página, sin numerar) que "El Presidente del consejo señor Albert, después de firmar los diplomas y hacer su distribución, dirijió á los alumnos un precioso discurso patentizando las ventajas del cultivo de la inteligencia y exhortándolos á los jóvenes al estudio" (sic). Ello referido a los "exámenes de la Escuela mista de Chos Malal que está bajo la dirección de la señorita Desideria de Castro" (sic). Asistieron el gobernador, el juez letrado, "el presidente y miembros del consejo local de educación". Francis Albert agregaba otra función. La "Estrella de Chos Malal" tuvo corta existencia.

Cumplidos los dos períodos de gobierno de Olascoaga, en diciembre de 1893, dirigido por José Cámpora apareció el periódico bimensual "Neuquén", con buen cuerpo de redactores y colaboradores, entre ellos José María Miró (Julián Martel). Se le atribuye a Francis Albert el editorial de la primera edición: "Nuestros propósitos. En breves palabras expresamos las tendencias que nos mueven a dar a luz esta hoja, en cuya publicación no abrigamos otras pretensiones que coadyuvar al progreso de estos apartados lugares, asaz abandonados por el gobierno general... existe una ignorancia completa de lo que son y lo que valen estas regiones". Por aquel año Albert también era fiscal del Juzgado Letrado.

Olascoaga y Albert abandonaron Chos Malal.

Francis Albert se casó en 1903 con Delfina, hija del ex gobernador, y prosiguió con su trabajo periodístico en "La Prensa", "La Pampa", "La Patria Argentina" y hasta en "La Montaña" (Mendoza), relatando el atentado al presidente Roca. En Buenos Aires fue vocal del Círculo de Cronistas. Perduró como amable expresión periodística la frase que usaba al llegar a la imprenta del "Neuquén": "Vengo a visitar el templo de Guternberg". También, por unos meses, fue gobernador interino del Neuquén en 1891, "comunicando que asume el mando por abandono de las autoridades dejadas en carácter interino haciendo mención de la conducta observada por el capitán Heguy" y, en 1895 -censo nacional-, secretario de la comisión censal en Chos Malal. Según un autor, "su afan colonizador lo llevó a formar el establecimiento Llamuco en Las Lajas, impulsándolo con verdadero sentido patriótico y social, esto de acuerdo a información que le transmitiera al autor su hija Rosa. Y en este bucear investigativo encontramos algo llamativo: el conocido historiador salesiano Pascual Paesa en su 'Patiru Domingo' (1964), al hablar del otorgamiento de terrenos en Neuquén por parte de la oficina Central de Tierras y Colonias, anota: 'El 25 de febrero (1886) a su vez, D. Luis Albert obtiene las consabidas 80.000 Has'. Tengamos en cuenta que Manuel José Olascoaga llegó a Chos Malal para fundar la capital en 1887. ¿Aquel Luis era el padre -así se llamaba su progenitor- de Francis Albert y éste eligió Neuquén por aquella propiedad familiar o fue la de Las Lajas citada anteriormente? Todavía no lo sabemos".

Anduvo navegando por las costas patagónicas y llegó hasta Punta Arenas (Chile), viajes que describió detallada y pintorescamente en forma epistolar a su esposa, que omitimos describir por la extensión de las mismas. Su fallecimiento, el 1 de agosto de 1938 en la Capital Federal, mereció necrológica especial en "La Prensa" y en Neuquén años después, con motivo del Día del Periodista -7 de junio 1971-, se impuso su nombre a la Sala de Periodistas en Casa de Gobierno del Neuquén -con placa y cuadro-, acto que presidió el ministro de Gobierno, Educación y Justicia doctor Pedro Alfredo Fuentes, hablando el presidente de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén -periodista e historiador- Carlos A. Ríos.

 

Bibliografía y fuentes principales: Álvarez, G.: "Historia", tomo 5, 1980. Ríos, C. A.: "Gobernadores", 1980 e "Historia" (Revista de la Junta Est. Hist. Neuquén), 1973. Paesa, P. (SDB): "Patiru", 1964. Periódico "La Estrella de Chos Malal" Nº 4, 1889. Revista Hidronor Nº 12. Pérez Morando, H.: "Francis Albert", 2003. Diarios "Sur Argentino", "La Nueva Provincia", junio de 1971, y "La Prensa". Archivo del diario "Río Negro". Sistema Provincial de Archivos del Neuquén. Biblioteca Patagónica (VECh) y otros.

 

HÉCTOR PÉREZ MORANDO (*)

(*) Periodista. Investigador de historia patagónica



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí