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Puja por el primer lugar

Vinos locales quieren liderar en Brasil. Apuntan a un mercado con gran potencial.

Como consecuencia del éxito de la realización del Mes del Vino Argentino en San Pablo -finalizado el 31 de julio- la Fundación Export.Ar sumará en octubre otras 20 bodegas a la próxima acción de promoción en un intento por seguir peleando el primer lugar con Chile como proveedores de ese producto.

"El éxito y el interés que despertó en el público brasileño hace que volvamos, esta vez en octubre, con más propuestas y más empresas", dijo el director ejecutivo de la fundación, Marcelo Elizondo. Y agregó que "hasta el momento confirmaron su participación las bodegas Couvelier de los Andes, Finca Sophenia, Familia Zuccardi, Norton, Bodegas Trivento, Fabre Montmayou, Valle Escondido, Augusto Pulenta y Achaval Ferrer, entre otras".

Claudio Magni, de Familia Zuccardi, contó a Télam que "participamos en el mes de julio y ahora volveremos con más productos. Nosotros exportamos principalmente a Brasil, a los estados de San Pablo y de Río de Janeiro, y esperamos seguir expandiendo el negocio ya que es

un destino donde hay mucho potencial. Si bien Brasil se caracteriza por tener consumidores de cerveza, en los últimos años, y con el crecimiento del poder adquisitivo fruto de los cambios producidos en ese país, están entendiendo que el vino conlleva otra cultura y de a poco se están abriendo", indicó.

En lo que va del año la bodega ya exportó unas 7.000 cajas y en la comparación entre el primer semestre del 2007 y el mismo período de este año se evidenció un crecimiento del 11% en los envíos a ese país.

En tanto, desde la bodega Valle Escondido consideraron que "Brasil es un mercado prioritario en materia de comercio exterior porque es una especie de prolongación del argentino, ya que hay una proximidad geográfica y cultural".

También aducen que "son más simples las acciones de logística, la distribución y hasta el idioma, lo que a la hora de vender ayuda mucho".

En cuanto a la relación calidad-precio, indicaron que "no hay grandes inconvenientes debido a que hay que recordar que estados como San Pablo y Río de Janeiro cuentan con un sector de la población de clases sociales media y alta".

La misión que partirá en octubre será la continuidad del Mes del Vino Argentino, que tuvo como objetivo incrementar las ventas del sector y se realizó en las 35 bocas de venta de la exclusiva vinería Expand, además de degustaciones en restaurantes y supermercados.

Según datos de la Fundación, el consumo de vino argentino creció en Brasil más del 300% en los últimos cinco años y la Argentina "ha logrado una participación en el mercado de entre el 15 y el 28%".



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