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\"Austeridad y manejo de costos son claves\" | ||
Para el empresario, no debe haber ningún otro lugar en el mundo en el que se viaje a los precios que hoy pagan los usuarios en el país en términos de dólares. |
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Pehuenche está en el mercado del transporte de pasajeros desde hace 19 años. Nació como una empresa de larga distancia y, en el año 1999, comenzó a ofrecer servicios urbanos. Emplea a 80 personas y cuenta con una flota de 40 unidades, que cubren los trayectos de Cipolletti-Neuquén, Cinco Saltos, el recorrido dentro de Cipolletti y también Catriel y 25 de Mayo. El Cr. Federico Trasarti, socio gerente de la empresa, considera que es clave la racionalidad en el manejo de los costos. En diálogo con "Río Negro" expuso su enfoque sobre la situación del sector. -¿Cuál es la situación del sector? -Se ha ido modificando. No es mala, necesita una serie de ajustes. Dependemos mucho de lo que se decide en la Secretaría de Transporte de Nación, que desde hace unos años viene otorgando subsidios, que se iniciaron con el gobierno de Duhalde. La tarifa entre el centro de Cipolletti y el centro de Neuquén no ha sufrido variaciones desde el año 1998, está a $ 1,25, que equivalía a 1,25 dólares. -¿Qué porcentaje de los ingresos de la empresa son subsidios? -En la actualidad representa aproximadamente un 40% de los ingresos. Depende de cómo está la estructura económico-financiera de la empresa, ingresos, volumen de pasajeros transportados, si las unidades están habilitadas. Hay que cumplir ciertas reglas. También tener la obra social de convenio al día, AFIP, seguros... -¿Qué componentes de la estructura de costos aumentaron más? --Por ejemplo, los sueldos de convenio. Hace tres años atrás el básico estaba en algo más de $ 700 y hoy está en unos $ 3.100. Las cubiertas han tenido un incremento del 30 al 40% desde enero de este año. También los repuestos, entre un 20 y un 30%. El aumento de los insumos es uno de los principales problemas. -¿Y con respecto al combustible? -Recibimos también un subsidio por gasoil que no alcanza a cubrir el consumo. Llegamos hasta el día 20 de cada mes, el resto lo compramos a precio de surtidor y se ha incrementado unos 30 centavos en los últimos tres meses. -¿Qué incremento sufrieron las unidades? -Las últimas dos que compramos en enero pasado estaban en 371.000 pesos aproximadamente. Ahora vamos a comprar otros dos colectivos; estamos peleando el precio pero rondan los 395.000 pesos. -Sin subsidios ¿cuál debería ser el precio del boleto? -Estimo que el boleto Cipolletti-Neuquén no tendría que ser menor que el equivalente a 1,25 dólares, que era el precio antes de la devaluación. No creo que exista lugar en el mundo en el que se viaje a los precios actuales, en términos de dólares. -¿Cómo estamos en la zona en cuanto a la antigüedad de las unidades? -La antigüedad promedio es de 4 a 5 años en la empresa. Ko-Ko debe estar en una situación similar. -¿Cuáles son las claves para perdurar en esta actividad? -Los márgenes de rentabilidad son muy reducidos. Es clave la austeridad y el manejo de los costos. -¿Hace falta un cambio de políticas públicas para el sector? -Se habla mucho de la regionalización del transporte pero nunca se lo planteó a nivel de la Cámara de Río Negro y Neuquén. También creo necesario algún incremento tarifario. -¿Los subsidios compensan el incremento de costos? --Sí, pero principalmente en lo referido a sueldos y no necesariamente por el total. Tampoco se le puede pedir todo al Estado. Como empresario hay que ser eficiente en la gestión. -¿Hace falta más competencia? -No se pueden poner 10 empresas entre Cipolletti y Neuquén porque se funden todas. Entre Centenario y Neuquén competimos con Campana 2. Entre Cipolletti y Neuquén, con Ko-Ko. Pero hay trayectos, por ejemplo a Chichinales, en donde la competencia hace que ninguna sea rentable. Así cayeron empresas de larga distancia, como Caraza, Centenario o La Estrella.
PERFIL Opta por leer libros sobre temas de gestión. Respec-to a diarios y programas de tevé, se considera selectivo, por lo cual incorpora los que brindan contenidos útiles y descarta el contenido amarillista. En su tiempo libre practica tenis en el Club Cipolletti y también caminatas.
DANIEL DARRIEUX |
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