>
Cuando la basura es un insumo

En Neuquén una firma trata los residuos petroleros. Dispone de un horno pirolítico con tratamiento de gases.

Los residuos que genera la industria petrolera pueden constituir un pasivo para muchas empresas, pero para Indarsa, ubicada en el parque industrial de Neuquén, son la materia prima de su negocio. Con un horno pirolítico que controla la emisión de gases contaminantes, el tratamiento de estos desechos especiales adquiere niveles de calidad certificados.

Indarsa es una empresa de capitales argentinos radicada en la ciudad de Neuquén que brinda servicios a la industria pero también a los gobiernos de las dos provincias vecinas, que derivan a la planta del parque industrial los residuos patógenos que se generan en centros de salud. El horno es el corazón de la firma, aunque ésta también se dedica a la limpieza de tanques, la remediación de suelos, el tratamiento de aceites y el reciclado de rezagos industriales y su disposición final.

El horno de incineración pirolítico tiene una capacidad de tratamiento aproximada de 500 kilos por hora. El tratamiento de los gases está garantizado por un sistema de monitoreo continuo que analiza la calidad de las emisiones, un equipo óptico que analiza la opacidad, sensores especiales para el control de las temperaturas de proceso y una estación meteorológica digital en la que se visualizan la temperatura interior y exterior, la velocidad y la dirección del viento.

El enorme equipo cuenta con una cámara primaria con interior de cemento refractario y capacidad para operar a 1.400 grados. La cámara secundaria tiene una cara de material rico en alúmina apto para operar a 1.600 grados, con un diseño que brinda a los gases un tiempo de residencia óptimo para lograr una completa combustión con aire en exceso.

La planta, que emplea de manera directa unos 30 empleados y una cantidad similar de modo indirecto, puede procesar hasta 300 toneladas de residuos por mes y en este momento está operando al 80% de su capacidad. Cada 30 días 60 toneladas de residuos patógenos son procesadas para su disposición final.

Los insumos básicos de esta planta modelo son el gas y la electricidad, los dos provenientes de fuentes de energía de Neuquén. Aunque está a pocos metros del río Neuquén, la provisión de agua no es confiable y, como se trata de un insumo indispensable, fue necesario hacer una perforación que alcanza los 120 metros de profundidad.(AN)

 

Uno por uno
Indarsa tiene autorización para recibir determinado tipo de desechos:
Los derivados de la industria farmacéutica.
Medicamentos.
Los resultantes de la producción y utilización de biocidas.
Aceites minerales.
Mezclas y emulsiones de desechos de aceites o hidrocarburos y agua.
Productos alquitranados.
Residuos de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas y barnices.
Residuos de la producción de las resinas y de látex.
Desechos resultantes de la eliminación de residuos industriales.
Compuestos de cromo y de cobre.
Restos de elementos como cadmio, mercurio y plomo.
Soluciones ácidas.
Disolventes orgánicos.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí