>
Menos consumo

Las estadísticas oficiales muestran que en el primer cuatrimestre del año el consumo interno de carne vacuna alcanzó las 845.500 toneladas de res con hueso. La cifra muestra una caída del 2,3% respecto del nivel registrado entre enero y abril del año pasado. En valores absolutos, esta merma interanual equivale a unas 20.140 toneladas de res con hueso menos de consumo.

Según el estudio de CICCRA, esta baja se explica por una caída en la producción del 1,3% interanual a raíz de los factores ya analizados en la nota central. Si se considera esta relación teniendo en cuenta el consumo interno por habitante, la misma descendió un 3,3% en comparación con el primer cuatrimestre del 2007 para ubicarse en un nivel de 63,9 kilogramos por año. Pese a esta baja la Argentina continúa liderando el consumo per cápita de carne vacuna a nivel mundial, duplicando en la mayor parte de los casos el de los países latinoamericanos.

 

EXPORTACIONES EN BAJA

En mayo se certificaron exportaciones de carne vacuna por sólo 13.563 toneladas peso producto, el nivel más bajo desde mayo del 2006, cuando los embarques al exterior habían sido suspendidos transitoriamente. En relación con el mes de abril registraron una caída del 20,6%, que se elevó al 62,2% en la comparación interanual. La menor dinámica exportadora observada en los últimos meses está vinculada, en primer lugar, con las crecientes exigencias administrativas que ha venido estableciendo el gobierno nacional para autorizar los envíos al exterior y, en segundo orden, con el paro agropecuario que afectó el normal desenvolvimiento del sector entre marzo y mayo.



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí