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Los shoppings facturarían más de $ 7.000 millones en el 2008 | ||
Las estimaciones sólo incluyen las transacciones en 32 centros de compras de los 79 que existirían. El gobierno subiría el mínimo de ganancias para alentar el consumo. | ||
Las ventas de los shopping centers en la Argentina superarían este año los 7.000 millones de pesos, o sea alrededor del 15% más que las del año pasado, cuando llegaron a 6.089,5 millones, que a su vez representaron un alza del 28,1% respecto de los 4.752,2 millones del 2006. Eso sucedió en los 32 centros de compras relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de los cuales 17 estaban en la ciudad de Buenos Aires y 15 en el conurbano bonaerense. Sin embargo, ciertos consultores interpretaron que el organismo sobreestimó el monto de tales operaciones ya que subestima la inflación. Para la Cámara Argentina de Shopping Centers existirían 79 en todo el país, con 2,8 millones de metros cuadrados y 4.800 locales, 1.350 stands y 600 ámbitos gastronómicos. Ocupan unos 40.000 trabajadores directos y tres o cuatro veces más indirectos y los visitan mensualmente casi 31 millones de personas. Los turistas captan del 15% al 20% de las ventas y hasta quizás algo más en el porteño Patio Bullrich, de APSA (ver aparte). Las operaciones en los 32 centros de mayo pasado, a precios corrientes, aumentaron el 28,9% con relación a igual mes del 2007 y sumaron 619,2 millones de pesos. Como era bastante previsible, el INDEC sorprendió con sus datos en el citado mes, al asegurar que los precios pagados en tales centros por usuarios y consumidores cayeron el 0,7% respecto de mayo del 2007, al ponderar la variación de los relevados en el índice al consumidor por el peso de los productos integrantes de los distintos rubros del período base. Las consultoras privadas señalan que se ubican en torno al 25% (curiosamente, el propio organismo sostuvo que la inflación de ese año fue del 8%, mientras consultoras privadas estimaron alrededor del 25%). La comparación de las ventas totales a precios corrientes de los primeros cuatro meses del 2008 en relación a idéntico lapso del 2007, dio que todos los rubros exhibieron variaciones positivas (amoblamientos disminuyó en abril el 14%). Hasta el 2010 se anunció la construcción de 20 shoppings más, en los que se invertirían unos 1.200 millones de dólares. Responderían a la onda multiformato, o sea: un centro comercial más un súper o hipermercado, tienda departamental (como Falabella), negocios de electrodomésticos, materiales para el hogar (Easy y Sodimac), cines y oficinas. No obstante, en el capitalino Paseo Alcorta eliminaron la zona de cines para reemplazarla por locales. Cencosud, dueño de los súper e hipermercados Jumbo, Disco y Vea, aparte del Unicenter Shopping -el más grande del país, con unos 300 locales y un Easy- construye un nuevo centro en la ruta Panamericana y General Paz, en la provincia de Buenos Aires, que tendrá una superficie de 150.000 metros cuadrados con 150 locales, patio de comidas y cafés, ocho cines, un súper Coto, un home center Sodimac, una tienda Falabella y cocheras. A los 13 centros que posee, agregaría tres: en Cerro de las Rosas (en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba), Trelew (Chubut) y la bonaerense Beccar. Entre estos nuevos y los que remodelará o ampliará en Neuquén y Pilar, invertirá 417 millones de dólares, para lo cual solicitó un préstamo a la Corporación Financiera Internacional (CFI) de 160 millones para financiar parte de lo previsto. Por la incertidumbre política y económica local demoró el arribo del modelo de sus Almacenes París, de Chile. A través de Rukán Desarrollos Urbanos, la inmobiliaria controlada por el fondo Pegasus Capital destinará 120 millones de dólares para un shopping en Tortuguitas (kilómetro 36 del acceso Pilar de la Panamericana), permitirá terminar 150.000 metros cuadrados a fines del 2009 con el hipermercado Coto más grande del país, home center (Sodimac), una multitienda (aún no se difundió cuál) y 8 cines. Norcenter es un centro temático de diseño y decoración que atiende la zona norte del conurbano y en el que National Amusements invirtió 50 millones de pesos para remozar sus instalaciones. Las ventas crecen en todos los estratos sociales. Subieron hasta el 40% en Quilmes Factory, en el distrito bonaerense homónimo, y Parque Brown, en Lomas de Zamora. BACE (Buenos Aires-Córdoba Emprendimientos) finaliza el Maschwitz Mall (kilómetro 42,5 del ramal Escobar de la Panamericana), con 52 locales y 24 oficinas en la planta baja, un área dedicada al tratamiento corporal en el segundo nivel y 11 locales más en el tercero para servicios especializados y consultorios médicos y odontológicos. Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, esperaba los resultados de una licitación de uno de los últimos terrenos libres del capitalino Puerto Madero. Si se lo adjudicaran, haría un shopping para incrementar su cartera de negocios. No faltaron anuncios para Tucumán, Corrientes, Misiones y Chubut, en tanto se aguardan desarrollos en La Plata y Mar del Plata (Buenos Aires), Salta y Santa Cruz. El gobierno nacional tiene la intención de reactivar la economía para lo cual incrementaría el mínimo no imponible del gravamen a las ganancias. Con ello excluirá una importante cantidad de contribuyentes del pago de ese tributo. Se interpretó que el mayor consumo potencial se notaría en los shoppings. MIGUEL ÁNGEL FUKS miguelangelfuks@yahoo.com.ar |
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